Internacionales
Conmovedor: fotógrafo narra en imágenes diarias los 30 años de su hija autista
Sharon nació el 1º de Agosto de 1984. El diagnóstico inicial de la pequeña incluía ceguera en grado alto, habilidades motoras graves, bajo tono muscular, trastornos del espectro autista, episodios convulsivos que parecían epilépticos, retraso en el habla. En palabras del padre, nacido en Polonia y residente en los EE UU desde 1977, "la lista seguía y seguía y era muy larga".
Desde el embarazo de Cathy, su ex mujer, hasta ahora no han pasado más de unos pocos días sin que Borensztein retrate a Sharon con su Hasselblad, una cámara noble y antigua. La niña ha crecido ante los ojos de su padre y la lente fotográfica. Entre ambas personas y el aparato mecánico han compuesto una crónica de alegrías, decepciones, perseverancia y amor incondicional hacia una niña con discapacidades y, a través de ella, dice el fotógrafo, hacia "todos los que no son vistos ni escuchados".
Cuando Sharon tenía 15 años, la madre, que se había entregado a las drogas duras y el alcoholismo, fue apartada de la familia por decisión del juzgado que tramitó el divorcio de los padres. La sentencia concedió la tutela a Leon, ordenó el alejamiento de Cathy y desde entonces, la familia fue de hecho y por derecho monoparenteral.
Sharon, que tras varias operaciones ha recuperado parte del sentido de la vista, sigue padeciendo cambios de humor, convulsiones y dificultades en el habla. Ahora vive en una residencia para personas con discapacidad que su padre, temeroso por la vejez y no poder encargarse de los cuidados que requiere la hija, buscó durante años y ahorró lo suficiente para pagar el alojamiento.
El lugar está cerca del domicilio paterno. "¡Sharon es tan cariñosa cuando voy a visitarla! Nunca quiere que me marche, siempre me pide con dulzura que me quede un rato más", escribe el fotógrafo.
El libro Sharon es una crónica de esa hija distinta, llena de inconvenientes pero a la vez es un ejemplo de amor y perseverancia. Un ejemplo de que a veces los pronósticos más tremendos resultan sólo una suma de obstáculos sólo posibles de superar a través del amor.