Internacionales
Corea del Norte detalló su último lanzamiento: un misil hipersónico
El ejército surcoreano había informado del disparo pero, a diferencia de ocasiones anteriores, no pudo ofrecer especificaciones sobre este proyectil "no identificado".
El lanzamiento es de "gran importancia estratégica" en el plan de Pyongyang de multiplicar "por mil" sus capacidades defensivas, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.
En las últimas semanas las dos Coreas buscaron mostrar sus capacidades militares, en lo que parece una escalada que podría derivar en una carrera armamentística en la península del noreste de Asia.
Los misiles hipersónicos se desplazan mucho más rápido y son más ágiles que los ordinarios, lo que los vuelve más difíciles de interceptar para los sistemas de defensa antimisiles, en los que Estados Unidos invierte miles de millones.
El disparo desde la provincia norteña de Jagang "confirmó el control de navegación y la estabilidad del misil", así como "su maniobrabilidad guiada y las características de vuelo de planeo de la cabeza explosiva" y del motor, según KCNA, citada por AFP y DPA.
"El ensayo ha demostrado que todas las especificaciones técnicas se ajustaron a los requerimientos del diseño", afirmó.
El misil fue identificado como Hwasong-8 y su lanzamiento fue supervisado por el mariscal Pak Jong Chon, indicó la agencia.
El diario oficial Rodong Sinmun mostró una imagen del arma, con una batería de aletas de guía en la base de su nariz cónica, ascendiendo hacia el cielo.
El desarrollo del misil hipersónico era una de las cinco tareas "de máxima prioridad" establecidas por Pyongyang en un plan de armamento estratégico a cinco años, dijo la KCNA.
Corea del Norte hizo varios ensayos este mes, desatendiendo el riesgo de sanciones internacionales debido a su programa de armamento nuclear y misiles.
También el Sur está invirtiendo importantes partidas al desarrollo militar y este mes probó con éxito por primera vez un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM), una tecnología al alcance de muy pocos países.
Washington y Seúl son aliados estratégicos en materia de seguridad, al punto que Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para protegerla de un eventual ataque de su vecino del norte.
Enfrentados en la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con una tregua, los dos países siguen técnicamente en conflicto porque nunca hubo firma de un acuerdo de paz.
La de ayer fue la sexta manifestación armada de Pyongyang este año y se produjo a menos de dos semanas de que probara su nuevo "sistema de misiles móviles ferroviarios", que supuso el lanzamiento desde un tren de dos misiles balísticos hacia el mar frente a la costa este norcoreana.
Con todo, hace tres días la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, considerada una posible sucesora al poder, Kim Yo Jong, dijo que el fin de la guerra se debatiría si se mantuviese el "respeto" entre ambas partes.
Fuente: Télam