Internacionales
Crisis, marchas y violencia: qué pasó en Ecuador
Las calles de Ecuador estuvieron en llamas. Las constantes movilizaciones que buscaban destituir al Presidente, Guillermo Lasso, desembocaron en una ola de violencia que dejó seis muertos y más de 500 herdios.
Las movilizaciones en el país generaron enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas y abrieron un nuevo capítulo de crisis política, económica y social en este país. Pero ¿Cómo se llegó a este escenario?

El 13 de junio, la Confederación de Nacionalidades Indígenas convocó a una movilización nacional, y a ellos se sumaron sindicatos y estudiantes.
La CONAIE nuclea a pueblos y comunidades indígenas desde 1986, y siempre logró una gran movilización social que esta vez alcanzó a 19 de las 24 provincias.
Con Leónidas Iza como líder, comenzaron a marchar y pidieron debatir diez puntos con gobierno, relacionados con el aumento de la pobreza y la falta de acceso a los servicios básicos
Lo cierto es que en la actualidad, la pobreza en Ecuador supera el 32%, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2021 de Ecuador (ENEMDU).
A la vez, desde el 2020, los precios internacionales no pararon de subir a raíz de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ecuador, no quedó exento de esta crisis.
¿CUÁL FUE EL RECLAMO?
Uno de los principales puntos era el incremento en el valor del combustible. Para tener una idea, entre mayo y octubre de 2021, el diesel se duplicó de USD1 a USD 1,90 y la gasolina subió de USD 1,75 a USD 2,55. Un 46% más.
La organización pedía una reducción de 40 centavos en el precio del galón. Otro de los pedidos tenía que ver con la flexibilidad en el cobro de intereses y deudas para los sectores agrícolas, que cada día se ven más afectados por la crisis económica.
¿QUÉ LES RESPONDIÓ EL GOBIERNO?
El diálogo entre el gobierno y Leónidas Iza fue escaso desde el comienzo de las protestas. En un intento por apaciguar los disturbios, Lasso anunció una serie de subsidios para las familias más pobres. Iza se mostró abierto a dialogar, y los representantes del gobierno pidieron calmar las aguas y evitar la violencia.
¿POR QUÉ QUIEREN DESTITUIR A GUILLERMO LASSO?
En medio de las protestas, el partido opositor Unión por la Esperanza, más conocido como UNES, consideró que Lasso no debía seguir al mando del país al considerar que es incapaz de gobernar y hacerle frente a los reclamos y enfrentamientos que ocurrían en las calles.

La oposición ecuatoriana es mayoría en el Congreso. Los afines al expresidente socialista, Rafael Correa, necesitaban 92 votos para destituirlo. Tras días de debate, UNES logró solo 80 afirmativos, y el mandatario derechista del Movimiento CREO se libró de ser removido del cargo.
¿CÓMO LLEGARON A UN ACUERDO?
Con la iglesia católica como mediadora, la CONAIE y el gobierno se sentaron a hablar. El acuerdo fijó la creación de una mesa de diálogo, y fue firmado por Iza y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El precio del combustible se redujo en un total de 15 centavos por galón, tanto de diesel como de gasolina. Con la principal exigencia de CONAIE satisfecha, los manifestantes se retiraron pacíficamente de las calles