Internacionales
Cuarentena en Francia: desde el 11 de mayo podrán abrir comercios, pero no bares o restaurantes
Francia, uno de los países más golpeados por el coronavirus, reveló este martes un plan progresivo de desconfinamiento, que incluirá la reapertura a partir del 11 de mayo de comercios, excepto los restaurantes y bares, y el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.
"Tendremos que vivir con el virus", dijo el primer ministro, Edouard Philippe, durante un discurso en el parlamento en el que detalló el plan de acción del gobierno para salir gradualmente de la cuarentena impuesta a los 67 millones de franceses desde hace seis semanas por la pandemia de COVID-19.
El desconfinamiento se llevará a cabo de forma "progresiva" para "evitar una segunda ola de contagios", añadió el premier francés, después de que se constatara una caída desde hace dos semanas del número de pacientes graves.
Desde esa fecha, decretada por el presidente Emmanuel Macron, los franceses podrán volver a "circular libremente" sin el permiso actualmente obligatorio para poder salir a las calles, siempre y cuando se mantengan a menos de 100 kilómetros del domicilio.
La economía, que se derrumbó en el primer trimestre del año, recobrará algo de fuerza con la apertura prevista en dos semanas de todos los comercios, excepto los cafés y restaurantes, para los cuales se tomará una decisión a finales de mayo.
Los niños de hasta 11 años podrán regresar a las escuelas de forma progresiva y voluntaria para que los padres puedan retomar sus trabajos. Las universidades, en cambio, seguirán cerradas hasta septiembre.
Los grandes museos franceses, conocidos en todo el mundo, permanecerán cerrados, al igual que los teatros, cines y salas de espectáculos.
La temporada 2019-2020 de deportes profesionales, incluido el fútbol, hasta al menos septiembre.
Te puede interesar
MIRÁ TAMBIÉN
Harán multas de hasta 10.000 euros a quien no use tapabocas en Alemania
Desarrollan 119 vacunas contra el coronavirus: 9 ya se prueban en humanos
Médicos alemanes se desnudan para protestar por la falta de protección