Internacionales
Cuba despide a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución
Miles de cubanos despiden al líder de la revolución, Fidel Castro, en un tributo que se realiza en el memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de la Habana, Cuba.
Desde las 9 de la mañana, hora local, el memorial abrió sus puertas y comenzaron a llegar cientos de personas, entre llantos y con la emoción contenida, para despedir a Castro, que falleció el pasado viernes a los 90 años.
En esa plaza se celebrará este martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.
Para que todos los cubanos puedan darle su último adiós, las cenizas de Fidel viajarán por toda la isla a partir del miércoles, hasta Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde se celebrará su funeral el 4 de diciembre.
"He venido a cumplir con mi deber patriota y revolucionario, en honor a nuestro comandante en jefe, que murió como comandante invicto", afirmó la agencia de noticias EFE Jesús, un hombre de 85 años que colaboró con la lucha clandestina antes de la Revolución en Ciego de Ávila.
Su "compañera" de lucha, Mercedes Cabrera, fue quien le avisó la noche del viernes de la muerte de Fidel y hoy lo acompañó a homenajearlo al memorial José Martí: "Nuestro comandante vive, no murió. Sigue y seguirá en todas las generaciones futuras".

"Aquí se siente mucho dolor. Todos estamos muy consternados por la muerte de nuestro comandante porque todos lo queríamos de corazón, sin hipocresía", aseguraba Félix Jardines, un abogado de 58 años, mientras esperaba en la cola para entrar al homenaje.
HOMENAJES EN OTROS PUNTOS DE LA HABANA
Aunque el principal acto de tributo tiene lugar en la Plaza de la Revolución, los homenajes al fallecido líder socialista se repiten en otros puntos de La Habana.
La población se apresura a dar su último adiós a Fidel, fallecido el pasado 25 de noviembre a los 90 años, antes de que sus cenizas dejen para siempre La Habana camino de Santiago, donde será enterrado Castro el próximo domingo.
Uno de los lugares más emblemáticos en el que los habaneros están presentando sus respetos al comandante revolucionario es en Ciudad Libertad, en el barrio de Marianao, un lugar considerado bastión de la enseñanza y la educación propugnados por la Revolución como uno de sus pilares.

A diferencia del silencio y la solemnidad que presiden el acto de la Plaza de la Revolución, en estos lugares sí se escuchaban notas de son cubano y se respiraba un ambiente más relajado. También en la zona de Cubanacán, un área mucho más lujosa en la que residen sobre todo diplomáticos y ejecutivos de empresas extranjeras, se habilitó un "punto alternativo" de homenaje en el Pabellón de Exposiciones "Pabexpo".
Fuente: EFE / Fotos: AFP y Reuters.