Internacionales

Declaran en emergencia una central nuclear de EE.UU. por el colapso de túnel

La planta fue construida en la II Guerra Mundial y fue importante en la producción del arsenal nuclear del país, incluyendo la bomba atómica de Nagasaki.
Por Telefe Noticias

Declaran en emergencia una central nuclear de EE.UU. por el colapso de túnel | Internacionales
Internacionales: Declaran en emergencia una central nuclear de EE.UU. por el colapso de túnel

La central nuclear de Hanford en el estado de Washington, al oeste de EEUU, declaró el estado de "emergencia" por el colapso de un túnel donde se transportaban materiales radioactivos, informó este martes el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El Departamento de Energía indicó que hubo un desprendimiento de tierra de unos seis por seis metros en el túnel que contiene vagones enterrados con material nuclear. La falla fue descubierta durante un examen rutinario de los túneles, que tienen cientos de metros de longitud.

Dado que "los túneles contienen materiales contaminantes", las autoridades ordenaron la evacuación de la planta, que se encuentra a 360 kilómetros al sureste de Seattle y cuenta con cerca de 200.000 metros cúbicos de residuos radiactivos.

Las primeras informaciones apuntan a que no hubo víctimas y no se detectó un aumento de la radiación en la zona. Los trabajadores del complejo de Hanford, en total 9000, fueron evacuados. 

La planta fue construida en la II Guerra Mundial y fue importante en la producción del arsenal nuclear de Estados Unidos, incluyendo la bomba de Nagasaki.

La central es el mayor almacén de desechos nucleares militares del país. En 2007 contenía dos tercios de los residuos de alta radiactividad del país. Por el momento no se decretaron medidas de emergencia para los habitantes de los dos condados más cercanos a la planta, en los que residen unas 280.000 personas.

Un vocero del Departamento de Ecología de Washington, Randy Bradbury, explicó a la agencia Associated Press que el accidente ocurrió en un lugar conocido como Purex, en medio del complejo nuclear, que es del tamaño de un país pequeño y está a unos 320 kilómetros al sureste de Seattle.

Los trabajadores de la zona de Purex fueron evacuados y los del resto de la planta recibieron una alerta para que buscaran refugio, cerraran las ventanas y no comieran ni bebieran nada hasta que se confirmara que no había radiación, consigna el diario El País.

Foto: AFP.