Internacionales
Delcy Rodríguez dice que Venezuela está dispuesta a cooperar con EE.UU.
La presidenta interina de Venezuela hizo el planteo tras declaraciones de Donald Trump sobre la reconstrucción del país.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este domingo que el gobierno venezolano está dispuesto a avanzar en una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos, y expresó su voluntad de trabajar en una agenda de cooperación bilateral, tras las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre la reconstrucción del país.
El pronunciamiento se produjo luego de la detención y traslado a Estados Unidos de Nicolás Maduro, en el marco de un operativo militar que incluyó bombardeos sobre Caracas y derivó en su salida del poder.
A través de mensajes difundidos en las redes X y Telegram, Rodríguez sostuvo que el Ejecutivo venezolano considera prioritario “avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso” entre ambos países. En ese marco, invitó al gobierno estadounidense a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido, bajo los principios de la legalidad internacional.
En sus declaraciones, la funcionaria afirmó que la región “necesita paz y diálogo” y rechazó escenarios de confrontación. Los mensajes estuvieron acompañados por imágenes del gabinete del gobierno venezolano.
Rodríguez señaló además que esa postura ha sido una línea sostenida por el oficialismo venezolano y reiteró su respaldo político a Maduro, quien permanece detenido en territorio estadounidense.
EL MENSAJE COMPLETO DE RODRÍGUEZ
Mensaje de Venezuela al mundo y a los Estados Unidos
Venezuela reafirma su vocación de paz y de convivencia pacífica. Nuestro país aspira a vivir sin amenazas externas, en un entorno de respeto y cooperación internacional. Creemos que la paz global se construye garantizando primero la paz de cada nación.
Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela, y entre Venezuela y los países de la Región, basado en la igualdad soberana y la no injerencia. Estos principios guían nuestra diplomacia con el resto de los países del mundo.
Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera.
Presidente Donald Trump: nuestros pueblos y nuestra región merecen la paz y el diálogo, no la guerra. Ese ha sido siempre el predicamento del Presidente Nicolás Maduro y es el de toda Venezuela en este momento. Esa es la Venezuela en la que creo, a la que he dedicado mi vida. Mi sueño es que Venezuela sea una gran potencia donde todos los venezolanos y venezolanas de bien nos encontremos.
Venezuela tiene derecho a la paz, al desarrollo, a su soberanía y al futuro.
Delcy Rodríguez, Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela