Internacionales

Demanda penal para una mueblería boliviana por publicitar productos de "100% cuero" con una modelo desnuda

Una organización feminista se manifestó en contra la campaña publicitaria de la firma que incluye un video en el que se ve a la mujer sacándose la ropa y refregándose sobre sillones para terminar con el slógan de la marca "100% cuero".
Por Telefe Noticias

Demanda penal para una mueblería boliviana por publicitar productos de "100% cuero" con una modelo desnuda | Internacionales
Internacionales: Demanda penal para una mueblería boliviana por publicitar productos de "100% cuero" con una modelo desnuda

Según lo publicado en el diario Los Andes, una organización feminista presentó una demanda penal contra CORIMEXO S.A. una fábrica de muebles de Bolivia y contra su publicista por un aviso para televisión en el que una mujer desnuda se pasea por entre los sofás, bajo el eslogan "100% puro cuero", lo que desató una polémica.

"Este lunes hemos presentado una demanda penal en tres ciudades del país y esta demanda es al amparo de la Ley 348" Contra la Violencia hacia las Mujeres, informó Julieta Ojeda, integrante de la organización feminista "Mujeres Creando".

La demanda se presentó contra los dueños de la firma Daniel Cwirko y Fabián Cwirko, y el publicista de la empresa Miguel Chávez, por el contenido del spot para televisión con la modelo Stephanie Herela, en la que ésta aparece desnuda, acostada o gateando, encima de los sofás de cuero y en otras partes del comercio. Nada muy apto para que lo vea a familia.

Aunque el video aún no llegó a los medios de difusión, la empresa hizo la presentación pública a la prensa hace más de una semana, causando un revuelo mediático en el país.

"Ellas (el grupo feminista) tienen una línea y defienden su posición (...). Yo estoy haciendo mi trabajo y lo presento a mi cliente, y si él quiere lo difunde", dijo Chávez a un programa de televisión del canal PAT.

La firma lleva varios años con esta campaña publicitaria denominada "100% cuero", haciendo un juego de palabras e imágenes entre mujeres desnudas y los muebles. En uno de los primeros spots apareció la modelo y actual esposa del alcalde de La Paz, el opositor Luis Revilla.

La Fiscalía General del Estado derivó la denuncia que el colectivo feminista Mujeres Creando interpuso contra la empresa CORIMEXO S.A., a la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, para que realice el seguimiento correspondiente.

Algunas instituciones ligadas a la defensa de los derechos de las mujeres también se manifestaron al respecto. ONU Mujeres, mediante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, con sus siglas en inglés (CEDAW), hizo un llamado  al cumplimiento de las normativas que sancionan la violencia simbólica y mediática, refiriéndose concretamente a la Constitución Política del Estado, la Ley 348 y el Decreto Supremo 2145.

Por su parte, David Tezanos Pinto, Defensor del Pueblo, expresó su preocupación por la difusión de la publicidad, recordando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer señala que la difusión de la explotación comercial de la mujer como objeto sexual, antes que como persona, contribuye a la violencia