Internacionales
Desde hoy Alemania cuenta con un "Delegado para la vida judía y la lucha contra el antisemitismo"
Por Gabriela Cerioli
Tras la difusión de un video con un ataque antisemita en pleno centro de Berlín, el país parece cobrar mayor conciencia sobre la situación. El ataque no fue un incidente aislado y ha provocado una enorme indignación.
El Foro de Judíos por la Democracia y contra el Antisemitismo (JFDA, por sus siglas en alemán) publicó el 17 de abril en redes sociales un video en el que se ve a un joven golpear con un cinturón y llamar "yahudi” (palabra árabe que significa "judío”) a una persona que filma lo ocurrido. Los medios alemanes difundieron el video, que causó indignación en Alemania.
La lucha contra ataques antisemitas debe ser ganada -a ello debe exhortar el Estado- y lo haremos con toda firmeza. Lamentablemente existe antisemitismo entre ciudadanos alemanes y existe también aquel que proviene del ámbito árabe-parlante", sostuvo la canciller alemana Angela Merkel al anunciar la creación del cargo de "Delegado para la vida judía y la lucha contra el antisemitismo", que será ocupado por el diplomático Felix Klein a partir del 1° de mayo.
El gabinete federal alemán designó al Dr. Klein para asumir el cargo por primera vez.
A partir del 1/5/2018 el Gobierno Federal 🇩🇪 tendrá un Comisionado para Vida Judaica con el objetivo de fortalecer la lucha contra el antisemitismo en #Alemania. Felicitamos al Embajador Dr. Felix Klein por su nombramiento y le deseamos mucho éxito en esta importante tarea!! https://t.co/MAFSod6Bh3
— Embajada Alemana Arg (@AlemaniaenArg) 11 de abril de 2018
Tras el incidente, Merkel afirmó que "nos complace que exista vida judía en Alemania, y procederemos con toda dureza y decisión".
En su función de Delegado Especial del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores para las relaciones con las organizaciones judías y antisemitismo, Kelin se dedicó en profundidad durante los últimos años a la vida judía en Alemania y goza de un alto reconocimiento de la población judía en Alemania así como a nivel internacional.
En referencia al video que parece haber colmado el vaso de los políticos alemanes, "es un incidente que sumamos a los ya sucedidos”, dijo el presidente del Consejo Central de Judíos en Berlín, Josef Schuster. "Ya hace tres años advertí de lo peligroso que podía ser ir con kipá en un barrio con muchos árabes de cualquier gran ciudad. Pero con lo ocurrido en Prenzlauer Berg, un barrio berlinés burgués, el antisemitismo en Alemania alcanza una nueva dimensión”, aseguró Schuster a la cadena de TV Deutsche Welle.
Antisemitischer Angriff in #Berlin – ein Mann schlägt mit einem Gürtel auf einen Mann ein und bezeichnet ihn wiederholt als "Yahudi" (arabisch für "Jude"). #Antisemitismus pic.twitter.com/YCHVgCF1ox
— Jüdisches Forum (@JFDA_eV) 17 de abril de 2018
"Era la primera vez que llevaba kipá aquí”, dijo el joven israelí a Deutsche Welle, y aclaró que no es judío. "Se nos advirtió que no debíamos llevar kipá en público, pero yo quería probar que eso no era un problema”, agregó el agredido.
TAMBIÉN PODES LEER:
Investigarán quién dejó entrar a los nazis a la Argentina y cómo ingresaron
Murió el "contador de Auschwitz", condenado por la muerte de 300 mil judíos
Escándalo en Suiza: un hotel pide a sus clientes judíos que se duchen antes de usar la pileta
Denuncian ataque a estudiantes judíos por otros con símbolos nazis en Bariloche