Internacionales
Desgarrador: La guerra en Alepo a través de los tuits de una niña de siete años
Desde que estalló en 2011, la guerra en Siria dejó más de 400.000 muertos —alrededor de 80.000 civiles, incluyendo 13.500 niños— y centenares de miles de heridos. El terror impregna la vida de muchos niños, quienes aún no pueden digerir lo que están atravesando.
Bana es una pequeña que tiene 7 años. Se despierta con el sonido de las bombas y se acuesta intentando conciliar el sueño entre disparos, explosiones y la incertidumbre de no saber si despertará al día siguiente. Y sabe utilizar Twitter: su cuenta tiene casi 26.000 seguidores pese a abrirla hace apenas un mes. "Hola, soy Bana y soy una chica de 7 años que vive en Alepo. Mi madre y yo queremos contarte los bombardeos de aquí. Gracias", escribe en su perfil.
Bana tiene dos hermanos, con los que cada día sufre los ataques y con quienes inventa juegos para pasar el tiempo. Bana lee mucho y estudia inglés con su madre. Es en inglés como se está comunicando en las redes sociales. Sus palabras son contundentes como las bombas y sus imágenes encierran miles de angustias compartidas.
Sin duda alguna, esta es la cara menos visible de la guerra pero la que más nos duele.
Good afternoon from #Aleppo I'm reading to forget the war. pic.twitter.com/Uwsdn0lNGm
— Bana Alabed (@AlabedBana) 26 de septiembre de 2016
sleeping as you can hear the bombs fall, I will tweet tomorrow if we are alive". - Fatemah #Aleppo pic.twitter.com/HfFvig9cct
— Bana Alabed (@AlabedBana) 3 de octubre de 2016
Muchas mañanas Bana despierta y lo considera un verdadero milagro. En este tuit, publicado este lunes, Bana dice que una explosión la noche anterior destruyó parte de su hogar.
Last night was miracle, we are saved. The bombing hit directly the side of our house. - Bana #Aleppo pic.twitter.com/D7KG5Ve41F
— Bana Alabed (@AlabedBana) 3 de octubre de 2016
Hello world we are still alive. Wake up this morning alive. - Fatemah #Aleppo pic.twitter.com/EZz7xqbJ6E
— Bana Alabed (@AlabedBana) 3 de octubre de 2016