Internacionales

Domingo de Ramos: el Papa pidió asumir compromiso con el destino de los refugiados

Las palabras del Santo Padre se producen luego del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, que contempla la devolución a este país de los inmigrantes irregulares.
Por Telefe Noticias

Domingo de Ramos: el Papa pidió asumir compromiso con el destino de los refugiados | Internacionales
Internacionales: Domingo de Ramos: el Papa pidió asumir compromiso con el destino de los refugiados

El papa Francisco lamentó este domingo que muchas personas no asuman el compromiso con el destino de los refugiados en Europa, al presidir la celebración litúrgica del Domingo de Ramos en el Vaticano, mientras los obispos argentinos encabezaron en las catedrales el ritual tradicional de la bendición de ramos de olivo.

Las ceremonias de liturgia de la Pasión del Señor dieron inició a la Semana Santa, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. “A Jesús se le negó toda vía hacia la justicia”, afirmó el pontífice en su reflexión del texto evangélico desde la plaza San Pedro.

"Pienso en tantos refugiados y en tantos que no quieren asumir la responsabilidad de su destino"

Y, agregó: “Jesús sufrió también en su propia carne la indiferencia porque nadie quiso tomar responsabilidad por su destino”. "Pienso en tantos marginados, en tantos refugiados y también en tantos que no quieren asumir la responsabilidad de su destino", aseveró al referirse a la situación de sirios que intentan llegar a Europa y muchas veces son expulsados por las autoridades.

El pronunciamiento del Sumo Pontífice se produce el mismo día en el que entró en vigor el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que contempla la devolución a este país de los inmigrantes irregulares que lleguen a las islas griegas.

EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

La guardia costera griega encontró esta mañana los cuerpos sin vida de dos niñas, de uno y dos años de edad, que cayeron de una embarcación con refugiados cerca de la isla de Rodas, las primeras víctimas mortales en el mar Egeo tras la entrada en vigor hoy del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía.

View post on imgur.com

En el bote viajaban entre 35 y 40 personas, según las primeras informaciones ofrecidas por los guardacostas, que señalaron que los cuerpos de las pequeñas estaban flotando en alta mar, cerca del islote de Ro. Desde la pasada medianoche la frontera marítima está cerrada a los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia desde ese país, en virtud del acuerdo entre ambos países.

El Gobierno griego empezó ayer por la tarde a trasladar a todos los migrantes y refugiados desde las islas al continente, para así poder despejar los centros de registro. A partir de hoy esos centros en las islas de Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros se convierten en el destino final del viaje, pues allí los migrantes y refugiados deberán optar o bien por solicitar asilo en Grecia o por ser devueltos a Turquía. 

Fuente: DyN y EFE | Foto: AFP