Internacionales
Dos soldados se enamoraron durante la guerra de Irak y su historia fue llevada al cine
Nayyef Hrebid, un traductor del ejército de Estados Unidos, y Btoo Allami un soldado iraquí, se enamoraron en plena guerra de Irak. Pero las cosas no fueron fáciles. Después de luchar durante 12 años para vivir juntos, lo lograron y su historia fue llevada al cine en un documental que se titula “Fuera de Irak, una historia de amor” (Out of Iraq, a love story).
En una nota que publicó la BBC cuenta que se conocieron en el 2003. El traductor quedó flechado cuando vio a Allami y dice que sintió que algo hermoso acababa de suceder en un lugar muy malo. Después de aquel momento comenzó una lucha que tuvo final feliz.

Por casualidad se encontraron en una misión para expulsar insurgentes. Allí cruzaron sus primeras palabras, hasta que una noche se juntaron a cenar y hablaron de sus sentimientos encontrados, sin que el resto de los soldados se diera cuenta, ya que en Irak ser gay no era algo que se veía con buenos ojos, confiesa el propio Hrebid.
#BBC News | US Army #interpreter Nayyef Hrebid and Iraqi soldier... #UnitedStatesArmy... https://t.co/TLTofFlYem pic.twitter.com/Lu53R71RP2
— Trending Iraq News (@Iraqolizer) 11 de enero de 2017
La relación avanzó con rapidez y empezaron a pasar cada vez más tiempo uno con el otro en el campamento. Con el tiempo el resto de los soldados se dieron cuenta que algo pasado, y las cosas fueron de mal en peor. "Después que se dieron cuenta de que era gay, un amigo, otro traductor de mi ciudad, terminó golpeándome con un garrote, quebrándome el brazo", relata Hrebid.
Según BBC, en el 2007, Hrebid y Allami fueron enviados a Diwaniyah, en el sur de Irak. Tenían la suerte de estar en la misma ciudad pero mantenían su relación en secreto. Dos años después, en 2009 Hrebid pidió asilo en EE.UU., debido a que su permanencia en Irak ya era demasiado peligrosa. Hrebid se estableció en Seattle, pero sus intentos por conseguir una visa para Allami no tuvieron éxito.

La familia de Allami había descubierto que era gay y lo estaba presionando para que se casara con una mujer. Pero con la ayuda de un amigo de Hrebid pudo escapar a Beirut. Luego de ello solicitó asilo vía la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Recién en el 2013 consiguió viajar a Vancouver, a 220 kilómetros de Hrebid.
Un año después la pareja contrajo matrimonio en Canadá, lo que le permitió a Hrebid solicitar una visa estadounidense para Allami en calidad de esposo. En marzo de 2015, Hrebid y Allami viajaron desde Vancouver a Seattle y se casaron en una ceremonia celebrada en el estado de Washington. Su historia de amor fue llevada al cine en un documental estrenado en Los Ángeles el año pasado.