Internacionales
Duelo nacional en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego: 25 muertos y 1,7 millones de afectados
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró tres días de duelo nacional por las muertes causadas por la erupción del volcán de Fuego, que ya suman las 65 víctimas fatales.

En un acuerdo gubernativo aprobado en Consejo de Ministros, el mandatario expresa que se declaran las tres jornadas de luto por la "irreparable pérdidas" de vidas humanas por la actividad del coloso que afectó los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
El mandatario manifestó en nombre de su gobierno sus condolencias a los familiares de las personas afectadas, y exhortó a la población a compartir el "profundo dolor que enluta a la nación".
⚠️⚠️VIDEO FUERTE ⚠️⚠️
— Noticias Guatemala🆖 (@NGuatemala) 4 de junio de 2018
Decenas de cuerpos fueron alcanzados por la lava y lodo tras la erupción del #VolcánDeFuego pic.twitter.com/lwUxDKm16p pic.twitter.com/xOWj7RQnGl

La erupción del volcán de Fuego duró 16 horas y provocó, hasta ahora, 6 muertos y 46 heridos, informaron las autoridades que al amanecer reanudaron las labores de búsqueda de desaparecidos.

Debido a la emergencia, el presidente guatemalteco acordó este domingo decretar el Estado de Calamidad pública en los tres departamentos más afectados por un periodo de 30 días, pero la medida tiene que ser aprobada o modificada por el Congreso.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que a las 06:00 hora local de este lunes (12:00 GMT) que los afectados suman 1.702.130 personas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó este lunes a primera hora de la mañana que el volcán están volviendo a su normalidad, pero advirtió que las barrancas de hasta 80 metros de profundidad están llenas de material volcánico.
Aunque el coloso ya bajó la actividad, no se descarta que pueda reactivar la erupción, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio García Cabañas, quien agregó que se desconoce cuántas víctimas mortales puedan haber debajo de las toneladas de ceniza.

La búsqueda se realiza principalmente en la aldea El Rodeo, en Escuintla, la cual prácticamente quedó enterrada. Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en cuyos límites se localiza el volcán, amanecieron con alerta roja por el desastre que provocó la furia del coloso.

Las clases están suspendidas y en las labores de búsqueda y rescate participan brigadas del Ejército.
El portavoz de la Conred, David de León, dijo que siguen con las tareas de evaluación pero que lo principal es encontrar personas desaparecidas. Agregó que tienen cuatro albergues habilitados en los que han sido atendidas 1.364 personas afectadas.
De León exhortó a la población atender las recomendaciones y no permanecer en áreas de riesgo.
Insert de Video
Texto y fotos: AFP