Internacionales
EEUU acusa a venezolano de blanqueo de USD 1.000 millones mediante criptomonedas
Un ciudadano venezolano está en el ojo de la tormenta tras ser acusado en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero que involucra la asombrosa cifra de 1.000 millones de dólares. Las criptomonedas juegan un papel clave en este complejo entramado de corrupción.
Un venezolano de 59 años, Jorge Figueira, ha sido acusado ante un tribunal estadounidense de haber blanqueado hasta 1.000 millones de dólares mediante criptomonedas y el envío de dinero a cuentas fuera del país, anunció este viernes el Departamento de Justicia.
"Este caso implica el presunto lavado de aproximadamente 1.000 millones de dólares, una escala de conducta delictiva que constituye una amenaza profunda para los sistemas financieros y la seguridad pública", dijo Lindsey Halligan, fiscal federal del Distrito Este de Virginia (noreste), citada en un comunicado del departamento.
"El lavado de dinero a este nivel permite que las organizaciones criminales transnacionales operen, se expandan y causen daños reales en el mundo", añadió.
Figueira está acusado de haber utilizado "cuentas bancarias, cuentas en plataformas de intercambio de criptomonedas, billeteras privadas de criptomonedas y empresas inexistentes", añadió el texto.
Mediante operaciones de intercambio entre divisas y criptomonedas, el acusado mandaba presuntamente dinero a empresas y particulares ubicados en Estados Unidos y en países como Colombia, China, México y Panamá.
Figueira podría ser condenado a 20 años de cárcel si es hallado culpable, aseguró el Departamento de Justicia.