Internacionales
El dramático relato de los sobrevivientes del atentado en un boliche de Turquía
Maximilien, un turistas que estaba en el interior del boliche “Reina”, que en plena celebración por Año Nuevo fue atacado a tiros, contó los momentos de pánico que vivieron durante el ataque, que dejó al menos 39 muertos y casi 70 heridos.
“Vinimos a pasar un buen rato, pero de pronto todo se transformó en caos y en una noche de horror”, dijo a la agencia de noticias AFP. El caos se inició cuando alrededor de la 1.30 local un hombre mató al policía que estaba de guardia en la puerta, a otro civil y ya dentro del lugar disparó a mansalva contra las personas que festejaban la llegada del 2017.
El futbolista profesional Sefa Boydaş era una de las 500 personas que estaba allí y pudo salvarse. "Justo en el momento en que nos instalábamos cerca de la entrada, hubo mucho polvo y humo. Sonaron disparos", aseguró el jugador del equipo de Beylerbeyi de Estambul, de la tercera división turca.
"A medida que yo avanzaba, algunas personas pisoteaban a otras", agregó luego, al contar que llegó a “Reina” con dos amigas. El futbolista contó que en medio de los disparos muchas jóvenes se desmayaron, y que una fue su amiga. "Me la cargué en la espalda y empecé a correr inmediatamente", relata.
Hasta ahora se identificaron 21 víctimas, de ellas 16 extranjeros de nacionalidades no especificadas, mientras que los otros cinco son ciudadanos turcos.
Un camarero aseguró que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017. Según relatan testigos numerosos clientes de la discoteca se lanzaron al mar, y la guardia costera realizó una operación de rescate para salvarlos.
Algunos testigos indicaron que durante el ataque escucharon gritos en árabe mientras sonaban los disparos. Según informó el primer ministro turco, Binali Yildirim, el atacante –que está prófugo– dejó su arma en el lugar de los hechos y la policía cuenta con unos primeros indicios sobre su identidad.
En una conferencia de prensa, Yildirim, dijo: "Es un terrorista como ya los conocemos. Disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes. Entonces dejó el arma y abandonó el lugar durante el caos”.
Fuente: AFP y EFE.