Portada  |  25 mayo 2023

El emblemático "Árbol de Algodón" de Sierra Leona resultó destrozado por una fuerte tormenta

El "árbol de algodón" de Freetown, uno de los emblemas de Sierra Leona donde según la tradición bajo su copa celebraron los esclavos que regresaron a África tras ganar su libertad luchando en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, perdió todas sus ramas después de una fuerte tormenta el miércoles por la noche, indicó hoy el gobierno.

Internacionales

De la ceiba gigante de 70 metros, conocida como "Cotton Tree" sólo queda la base de su enorme tronco, todavía en pie tras unas "lluvias torrenciales y fuertes vientos", afirmó en un comunicado el gobierno de este país de África Occidental.

Un centenar de personas se reunieron esta mañana alrededor del árbol, mientras la policía y el ejército fueron desplegados mientras se realizaba la limpieza en torno al lugar, informó la agencia de noticias AFP.

"Durante siglos, el Cotton Tree fue un orgulloso emblema de nuestra nación, un símbolo que creció para servir de refugio a muchas personas", indicó el presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio, en el comunicado.

Un vecino del lugar, Gibrilla Sesay, de 34 años, expresó su tristeza. "Estoy conmocionado. Se me rompió el corazón cuando vi, mientras iba a trabajar, nuestro amado Cotton Tree destruido", afirmó.

Este árbol, que forma parte de la historia del país, cubría con sus altas ramas las calles y los edificios aledaños desde el centro de una bulliciosa rotonda.



Según la tradición, fue bajo este árbol que los esclavos llegados de América del Norte, que ganaron su libertad luchando en la Guerra de Independencia, rezaron y agradecieron al cielo por su liberación a finales del siglo 18.

La imagen del árbol decoraba los billetes y los sellos, y es tan famoso que la reina Isabel II lo visitó en 1961.

El árbol sufrió un incendio en 2018, y también en 2020.

Sierra Leona vivió varios desastres ecológicos estos últimos años, y en uno de ellos en 2017 más de 1.100 personas murieron tras un alud de lodo en la capital. (Télam)

Comentarios