Internacionales

El escalofriante relato del fotógrafo que capturó el asesinato del embajador ruso

Burhan Ozbilici, de Associated Press, contó la dramática secuencia. “Me llevó unos segundos darme cuenta de lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí”.
Por Telefe Noticias

El escalofriante relato del fotógrafo que capturó el asesinato del embajador ruso | Internacionales
Internacionales: El escalofriante relato del fotógrafo que capturó el asesinato del embajador ruso

Lo primero que vio fue un hombre de traje negro empuñar una pistola. Después apuntar el arma al embajador ruso Andréi Karlóv, de visita en Ankara, Turquía. Lo que siguió fueron al menos ocho disparos y gritos. La galería de arte se convirtió en un infierno. El fotógrafo Burhan Ozbilici, de la agencia AP, primero pensó que era un acto teatral. Después de dio cuenta del horror. El diplomático yacía muerto delante de él.

“Se armó un pandemonio. La gente gritaba, se escondía detrás de las columnas y debajo de las mesas, o se tumbaba en el suelo. Estaba asustado y confundido, pero me pude cubrir en parte detrás de un muro e hice mi trabajo, sacar fotografías”. Así cuenta el fotógrafo los segundos que siguieron al asesinato del embajador ruso, en los que tomó su cámara y capturó lo que ocurría.

El asesino, un policía turco de 22 años, gritaba por Alepo, pedía que no se olviden de Siria, mientras sostenía el arma, al lado de Karlóv, que estaba tumbado a su lado sin vida. Las fotografías que tomó Ozbilici recorrieron los diarios y medios de todo el mundo. “Me llevó unos segundos darme cuenta de lo que había pasado: un hombre había muerto delante de mí”.

Segundos antes del ataque, el escenario no mostraba sobresaltos. El embajador hablaba con “suavidad” sobre su país. Pero la tranquilidad se hizo agua y lo que se sucedieron fueron los disparos y la furia. También el terror de los que estaban allí presentes. “Una vida había desaparecido ante mis ojos. Me moví a la izquierda, mientras el tirados gesticulaba con su arma y la gente se acurrucaba en el lado derecho de la sala”, relató.

El fotógrafo dijo que conocía el peligro al que se exponía. Sin embargo aun así avanzó. “Lo fotografié mientras él dominaba a la audiencia, desesperada y cautiva”.

Fotos: Burhan Ozbilici / AP.