Internacionales
El Estado Islámico destruyó otra joya arqueológica de 2 mil años de antigüedad
El Estado Islámico (EI) volvió a arremeter contra otra joya arqueológica: dinamitó El Arco del Triunfo de Palmira, monumento que tenía más de 2 mil años de antigüedad.
La ciudad de Palmira fue conquistada por el grupo terrorista jihadista el 21 de mayo pasado. Desde allí la organización cometió una larga lista de matanzas y atrocidades, y como si eso no bastara, destruyó monumentos históricos, considerados por la UNESCO como patrimonio de toda la humanidad.
Entre ellos se pueden mencionar los templos de Bel y Baalshamin. Según informa la agencia de noticias AFP, el Arco del Triunfo era un arco romano de 2.000 años se encuentra situado a la entrada de la célebre calle de columnatas del recinto histórico.

"Sabemos que EI puso explosivos en otros monumentos. Quieren destruir el anfiteatro, la columnata. Tenemos miedo por toda la ciudad antigua -dijo angustiado el jefe de las Antigüedades en Siria, Mamun Abdelkarim. La comunidad internacional tiene que encontrar el modo de salvar Palmira", pidió.
Según Abdelkarim, lo volaron con artefactos explosivos y el arco quedó destruido totalmente. El responsable sirio expresó su preocupación por el futuro del lugar porque el EI "ya no está destruyendo, movido por su ideología, piezas con un significado religioso, sino que está atacando construcciones civiles".
Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.
Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.
Foto: agencia AFP.