Internacionales
El futbolista que está cerca de convertirse en presidente
La Comisión Electoral de Liberia informó que el exfutbolista George Weah se impone en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado y del que actualmente es senador, donde logró hasta ahora el 50,4 % de los sufragios.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, Jerome Korkoya, anunció los resultados provisionales y salió a desmentir así que el candidato del Congreso por el Cambio Democrático (CCD) a las presidenciales ya haya sido proclamado ganador.
De esa forma contradijo a los persistentes rumores propagados por medios internacionales, hasta el punto de que figuras públicas como el entrenador del Arsenal, Arsene Wènger, que dirigió al único Balón de Oro africano (1995) en el Mónaco, hayan felicitado a Weah por su supuesta victoria.
Según los datos oficiales, Weah, de 51 años, aventaja a quien llegaba como favorito de acuerdo con la mayoría de las encuestas, el actual vicepresidente Joseph Boakai, quien tan solo vence en un condado, al igual que el exguerrillero Prince Johnson.
El tercer candidato según las encuestas, Charles Brumskine, antiguo socio del sanguinario expresidente Charles Taylor, llevaría la delantera en dos condados.
Los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo día 25 y los expertos afirman que, pese a la gran ventaja provisional del exfutbolista, lo más probable es que se tenga que celebrar una segunda vuelta entre Weah y Boakai.
Estas elecciones, que también servirán para elegir a los miembros del parlamento, suponen el final de la etapa presidencial de Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer que llegó a una jefatura de Estado en África, tras vencer en los comicios de 2005 y resultar reelegida seis años después.
Asimismo, será el primer traspaso de poderes entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.
Fuente: EFE