Internacionales

El guerrillero que luchó junto al Che y ahora despide a Fidel

“El golpe fue tan anonadante que no te deja ni pensar”, dice Luis Monteagudo, a la espera de la caravana que traslada las cenizas del líder de la revolución a Santiago de Cuba.
Por Telefe Noticias

El guerrillero que luchó junto al Che y ahora despide a Fidel | Internacionales
Internacionales: El guerrillero que luchó junto al Che y ahora despide a Fidel

Luis Monteagudo es un soldado cubano que peleó junto al Che en 1965, lo vio morir dos años más tarde y ahora atraviesa la pérdida de otro de sus líderes, con la muerte de Fidel Castro.

“El golpe fue tan anonadante que no te deja ni pensar”, dice en su casa de Santa Clara, a pocos días de la llegada de la caravana que traslada las cenizas de Fidel a Santiago de Cuba.

“Monte”, de 78 años fue uno de los 100 combatientes que acompañaron al Che a la guerrilla de la ahora República Democrática del Congo. “Fidel todavía nos hace falta, como nos hace falta el Che”, dice. Sentado en su modesta casa, Monteagudo recuerda cuando conoció a Fidel, en los días que se entrenaba en secreto en tres campamentos de Pinar del Río, en el occidente de Cuba.

MIRÁ EL INFORME: Noti.20 en Cuba: el adiós a Fidel Castro

“Nos visitaba semanalmente y entrenaba con nosotros”, dice. “De Fidel impresionaba la fe con que te hablaba y era capaz de contagiarte”, era “capaz de trasmitírselo a sus subordinados”.

Monteagudo evoca las habilidades en el tiro de Fidel y cuándo les aseguró que tendrían un jefe “mejor que él”, Solo después de llegar al Congo y verlo, supieron quién era. Se trataba del 'Che'.

Luchador contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1958, se unió a la tropa del Che cuando éste liberó su natal Cabaiguán, en el centro de la isla. Su vida se ligó para siempre a la revolución.

A su regreso del Congo, fue designado profesor de tiro y armamento en “campos especiales” en Cuba. ¿Sus alumnos?, futuros guerrilleros latinoamericanos y africanos.

La muerte del Che lo sorprendió fuera de Cuba, esta vez en la República del Congo donde entrenaba guerrilleros angoleños del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), para apoyar el movimiento independentista en este país africano, entonces colonia portuguesa.

Al viejo soldado le gusta rimar versos, “décimas”, dice en referencia a las cuartetas que cantan los campesinos cubanos. Con ella cuenta sus historias épicas y les canta a sus héroes. Pero todavía no pudo hacerle una a Fidel. “La consternación no me lo ha permitido”, dice.

Fuente y fotos: AFP