Cuatro años atrás no había bombas ni estruendos, no había caos ni fuego, ni tampoco destrucción y muerte. Cuatro años atrás había, en cambio, vida. Pero desde que se estalló la guerra en Siria nada volvió a su lugar.
Lo que empezó como una lucha de las tropas del presidente Bashar al Asad contra rebeldes hoy es una guerra sin fronteras. Es que además de las peleas internas entraron en escena grupos islamistas, como el ISIS en combate contra países como EE.UU., Francia, Turquía y Rusia, entre otros.
El conflicto dio un nuevo giro en los últimos días después de los atentados en París que dejaron muertos, heridos y sembraron pánico a nivel mundial.
Hasta el momento, según cálculos de la ONU, más de 200.000 personas murieron en Siria. Pero eso no es todo: hay al menos cuatro millones de desplazados, protagonistas de la crisis de los refugiados en Europa que buscan huir de la guerra y el dolor.
El lunes Naciones Unidas denunció como "inaceptable" el número de niños muertos por la guerra.
Al exponer ante el Consejo de Seguridad, la relatora para la infancia, Leila Zerrougui, indicó que los niños sirios siguen siendo asesinados, mutilados, torturados y reclutados.
#GuerraEnSiria El 27% de los muertos en los bombardeos en Siria son niños, afirma un estudio. https://t.co/KraoZuw6jr
— Telefe Noticias (@telefenoticias) noviembre 17, 2015
"Los bombardeos sobre áreas civiles por parte de las fuerzas del gobierno sirio siguen causando una significativa proporción de los casos verificados de víctimas infantiles en 2015", alertó.
El conflicto se intensificó en los últimos días tras los reiterados bombardeos de Francia y Rusia contra uno de los principales bastiones del ISIS en Siria: la ciudad de Raqqa.
En medio de ese escenario aparecen los miles de niños y el horror en su cara más visible. El año pasado atrás la organización Save the Children publicó un video que muestra cómo cambia la vida de una niña inglesa por culpa de la guerra. La pregunta es la siguiente: ¿y si la guerra estallase aquí?.
El corto, que intenta generar conciencia sobre lo que está ocurriendo en Siria, se volvió rápidamente viral, y en los últimos días fue visto por al menos 40 millones de personas.
"Sólo porque esto no esté sucediendo aquí, no significa que no suceda", concluye. ¿Qué opinás?
Comentarios