El jefe del servicio de espionaje británico GCHQ dijo el miércoles que nuevos datos de inteligencia mostraban que algunos soldados rusos en Ucrania se habían negado a cumplir órdenes, saboteado su propio equipo y derribado accidentalmente uno de sus propios aviones.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero ha matado a miles de personas, ha desplazado a millones y ha hecho temer un enfrentamiento más amplio entre Rusia y Estados Unidos.
El jefe de la Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), Jeremy Fleming, dijo que el presidente Vladimir Putin había «juzgado masivamente mal» las capacidades de las otrora poderosas fuerzas armadas rusas, al tiempo que subestimó tanto la resistencia del pueblo ucraniano como la determinación de Occidente, que ha castigado a Moscú con sanciones ampliamente coordinadas.
«Putin ha juzgado muy mal la situación», dijo Fleming en un discurso en Canberra en la Universidad Nacional de Australia, según una transcripción de sus declaraciones. «Creemos que los asesores de Putin tienen miedo de decirle la verdad».
Citando nuevos datos de inteligencia, Fleming dijo que había pruebas de que los soldados rusos tenían la moral baja y estaban mal equipados.
Rusia vs. Occidente
El GCHQ, que reúne las comunicaciones de todo el mundo para identificar y desbaratar las amenazas contra Gran Bretaña, mantiene una estrecha relación con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y con las agencias de espionaje de Australia, Canadá y Nueva Zelanda en un consorcio denominado 'Cinco Ojos'.
El Ministerio de Defensa ruso afirma que sus fuerzas armadas son profesionales y están cumpliendo su deber en Ucrania con bastante éxito. Dice que Occidente ha difundido mentiras sobre la operación en un intento de hacer caer a Rusia.
Estados Unidos evalúa que Rusia está sufriendo tasas de fracaso de hasta el 60% en algunos de sus misiles guiados de precisión, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses con conocimiento de la inteligencia.
Putin fue engañado por asesores que estaban demasiado asustados para decirle lo mal que va la guerra en Ucrania y lo perjudiciales que han sido las sanciones occidentales, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y europeos. El Kremlin no hizo ningún comentario inmediato.
Comentarios