Internacionales

El misterio de los “círculos de hadas” en Australia

Las formas geométricas encontradas apoyan la teoría de la formación de patrones naturales que planteó el matemático Alan Turing.
Por Telefe Noticias

El misterio de los “círculos de hadas” en Australia | Internacionales
Internacionales: El misterio de los “círculos de hadas” en Australia

Un grupo de investigadores descubrió en el desierto occidental de Australia unos misteriosos círculos entre la vegetación muy similares a los que se encontraron en Namibia, África.

Las formas son denominadas por la cultura popular “círculos de hadas” o “de brujas” y se producen en muchísimas partes por causas muy variadas. Se trata de patrones planteados por el matemático Alan Turing.

Son varias las teorías sobre su origen: investigadores sudafricanos, por ejemplo, creen que los círculos se formaron por la acción tóxica de la planta Euphorbia gummifera.

Otros apuestan por la filtración natural de gases. Una de las más consistentes es la publicada en la revista Science por Norbert Jürgens. Este biólogo de la Universidad de Hamburgo mostró en 2013 que, en vez de las hadas, son las termitas las que crearían estos círculos.

Ahora, según señala el diario El País, un grupo de científicos cuestiona el papel de los insectos o las hierbas tóxicas. Ellos apuestan por la "auto-organización", un mecanismo biológico ya planteado en 1952 por Turing.

Según publican en PNAS, este equipo, formado por investigadores australianos, alemanes e israelíes, encontró nuevos círculos de hadas en un ecosistema muy parecido al namibio pero a más de 10.000 kilómetros de la costa africana.

En los alrededores de la región australiana de Pilbara, encontraron grandes extensiones de vegetación de matorral salpicadas de círculos similares a los de Namibia. "Nuestros resultados demuestran una destacable congruencia entre los patrones de los círculos de hadas australianos y namibios", escriben los autores del estudio.

"Lo interesante de los círculos de hadas es que se presentan con gran regularidad y homogeneidad, incluso sobre grandes áreas, pero aparecen en una franja muy estrecha de lluvias", dice el autor principal del estudio, Stephan Getzin.

Para este ecólogo del Centro Helmholtz para la Investigación Ambiental de Leipzig, Alemania, este patrón es fruto de la competencia por el agua. El año pasado investigadores japoneses descubrieron que los círculos del desierto de namibia compartían patrón con las células de la piel.

Foto: Kevin Sander / PNAS.