Portada  |  20 septiembre 2015

El papa Francisco en Cuba: "No se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas"

El Santo Padre brindó una multitudinaria misa en la que pidió sostener la "vocación de servicio" y cuidar la "fragilidad" de la sociedad.

Internacionales

En una multitudinaria misa a la que asistieron cientos de fieles, el papa Francisco instó a los cubanos a servir “a las personas” y no “a las ideas”, al mismo tiempo que consideró que la importancia de las naciones se mide de acuerdo a las necesidades de los más desfavorecidos.

La ceremonia abrió la primera jornada completa del Santo Padre en Cuba. Se dio en medio del histórico proceso de normalización de las relaciones de ese país con EE.UU.

El Santo Padre arribó a la Plaza de la Revolución poco antes de las 10, hora argentina. Antes de subir al escenario, recorrió la plaza en un vehículo y saludó a un grupo de fieles con discapacidades.

Quien nos vive para servir, no sirve para vivir, dijo el Papa en Cuba

Como parte de su homilía, Francisco sostuvo que el pueblo cubano “tiene vocación de grandeza”. En su mensaje, de tono pastoral, el Papa habló de la vocación de “servicio” y alertó contra la tentación de querer beneficiar a los “míos” en nombre de lo “nuestro”.

Y sobre ese punto, consideró: “El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas". "¿Quién es el más importante? Es una pregunta que nos acompañará toda la vida y en distintas etapas seremos desafiados a responderlas, no podemos escapar a esta pregunta. Está grabada en el corazón", sostuvo.

El Santo Padre dedicó la misa a recordar a los cristianos que “todos estamos invitados a hacernos cargo los unos de los otros por amor”. "Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes desprotegidos a los que Jesús invita a amar", agregó.

Y concluyó: "Quien no vive para servir, no sirve para vivir". La ceremonia que brindó el Papa fue en la mítica Plaza de la Revolución, donde también oficiaron los papas Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012) en sus visitas a Cuba.

Cristina Kirchner y Raúl Castro
Tras oficiar la misa, el Papa se acercó a saludar a Raúl Castro y a Cristina Kirchner , quienes siguieron la ceremonia desde la primera fila. Francisco y la Presidenta mantuvieron un breve diálogo y se dieron un apretón de manos.

Cristina Kirchner y Raúl Castro, en la Plaza de la Revolución

Francisco, asimismo, dio la primera comunión a diez niños cubanos. Se trata de un gesto inédito. Antes de comenzar la misa, el Sumo Pontífice mantuvo un breve encuentro con representantes de otras confesiones cristianas presentes en Cuba.

Seguí la cobertura de #‎TelefeNoticiasConElPapa‬

#TelefeNoticiasConElPapa Algunas postales de la misa que dio Francisco en la Plaza de la Revolución, en La Habana. Jornada histórica y emocionante.

Posted by Guillermo Panizza on Domingo, 20 de septiembre de 2015

Crédito fotos: AP.

Comentarios