Internacionales
"El Premio Nobel de la Paz es intransferible", aclaró el Comité Noruego del Nobel en rechazo a Trump
El Comité Noruego del Nobel confirmado que el Premio Nobel de la Paz no puede ser transferido, compartido o revocado, tras las declaraciones de la líder opositora venezolana María Corina Machado sobre entregar su premio a Donald Trump.
El Comité Noruego reiteró este jueves que el Premio Nobel de la Paz es intransferible, en respuesta al gesto de María Corina Machado, líder opositora venezolana, quien entregó su premio al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según el instituto, la decisión de otorgar un Premio Nobel es final y permanente, conforme a los estatutos de la Fundación Nobel, que no permiten apelaciones.
En un gesto de acercamiento político, la líder opositora venezolana le obsequió el reconocimiento internacional al mandatario estadounidense por “el impulso de la diplomacia y la defensa de la libertad y la prosperidad”.
En su red social, el mandatario estadounidense detalló que Machado le obsequió la medalla de su premio como reconocimiento a su labor internacional. “María me regaló su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto tan maravilloso de respeto mutuo”, señaló Trump, sin ofrecer más información sobre el momento. El mensaje concluyó con un agradecimiento directo: “Gracias, María”.
En una entrevista con Fox News Machado había adelantado que entregaría su premio a Trump como un acto de gratitud del pueblo venezolano por la remoción de Nicolás Maduro, secuestrado el 3 de enero por Estados Unidos, un acto considerado ilegal por expertos en derecho internacional.
Trump, quien ha mostrado interés en el premio, expresó que se sentiría honrado de recibirlo si Machado se lo ofrecía.
El Comité precisó que, aunque el premio en sí (el título) es intransferible, la medalla física ha cambiado de manos en varias ocasiones. Entre los casos más conocidos figura el del periodista ruso Dmitry Muratov, cuya medalla fue subastada por más de 100 millones de dólares para apoyar a los refugiados de la guerra en Ucrania.
El Comité recordó detalles históricos y simbólicos sobre la medalla de reconocimiento internacional. La pieza, acuñada en oro, mide 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y mantiene desde hace 120 años el mismo diseño: el retrato de Alfred Nobel en el anverso y, en el reverso, tres figuras humanas desnudas unidas por los hombros en representación de la hermandad.