Internacionales
El presidente catalán, tras el mensaje del Rey de España: "Esperábamos un llamado al diálogo"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acusó este miércoles al Rey Felipe VI de haber asumido las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, "catastróficas en relación con Cataluña", y de decepcionar e ignorar "a millones de catalanes".
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Puigdemont denunció que el Rey se dirigió "a una parte de la población" e "ignoró deliberadamente a los millones de catalanes que no pensamos como ellos" y a los catalanes que "fueron víctimas de una violencia policial que ha helado el corazón a medio mundo".
"Así no. Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia", dijo Puidmenton en alusión al Rey de España. Felipe VI aseguró que desde hace tiempo "determinadas autoridades" de Cataluña vienen incumpliendo la Constitución y el Estatuto y tachó su comportamiento de "deslealtad inadmisible" y "conducta irresponsable", por intentar "quebrar la unidad de España".
"Esperábamos un llamamiento al diálogo y a la concordia"
En su discurso a los catalanes, Puigdemont reiteró su disposición a "emprender un proceso de mediación" para abordar el conflicto catalán y dio por hecho que "en los próximos días" las instituciones catalanas tendrán que "aplicar el resultado del referéndum" del 1 de octubre.
El presidente catalán consideró una "grave irresponsabilidad" que el Gobierno de Mariano Rajoy rechace las "diversas propuestas" de mediación que llegaron en las últimas horas.
Como ya planteó el pasado lunes, un día después de la jornada del 1-O, Puigdemont subrayó en su discurso que "este momento pide mediación" y ha destacado que los ofrecimientos que están llegando "conocen de primera mano" su "disposición".
CRUCES CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, rechazó la posibilidad de hablar Puigdemont, a quien acusa de chantajear de forma "brutal" al Estado con una declaración unilateral de independencia.
Tres días después del referéndum ilegal independentista se pusieron en marcha diversas Iniciativas que buscan una mediación para propiciar vías de diálogo entre el Gobierno español y el Ejecutivo catalán.
El Gobierno catalán inició contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó al presidente catalán de vivir "fuera de la ley", y le recordó que en ese ámbito "no hay democracia" ni convivencia.
Mientras tanto, el Parlamento de Cataluña se prepara ya para debatir el próximo lunes, 9 de Octubre, la declaración unilateral de independencia, con la comparecencia del presidente de la Generalitat como único punto del orden del día y debatir los efectos del referéndum ilegal celebrado el pasado domingo.
Según la ley catalana del referéndum, "dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña".
Foto: AP / Fuente: EFE.