Internacionales
El Rey de España acusó al gobierno catalán de "deslealtad" y pidió asegurar "el orden constitucional"
Dos días después del referéndum independentista celebrado en Cataluña, el Rey Felipe VI brindó un mensaje a los españoles en el que acusó la Generalitat de situarse al margen del derecho y de la democracia y de pretender "quebrar la unidad de España".
"Tomaron decisiones que vulneraron de forma sistemática las normas, demostrando una deslealtad inadmisible a los poderes del Estado, a los que representan en Cataluña.Socavaron la armonía y la convivencia en la sociedad catalana", dijo sobre las "autoridades catalanas a las que acusó de vulnerar tanto la Constitución como su propio Estatuto.
En ese sentido advirtió que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben asegurar "el orden constitucional", la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".
Felipe VI recriminó que estas autoridades "menospreciaron los afectos y los sentimientos de solidaridad que unieron y unirán al conjunto de los españoles" por lo que con su conducta "irresponsable" incluso pueden "poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España". Por eso, consideró que todo esto supuso "la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña".
El Rey de España reconoció que España atraviesa momentos muy difíciles, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los españoles y de manera específica a los catalanes, a los que dijo que no están solos. "Son momentos difíciles, pero los superaremos", aseguró.
En su mensaje institucional, Felipe VI señaló que es consciente de que en Cataluña "también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas". "A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", señaló.
Y al conjunto de los españoles, que "viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos", también les transmitió un mensaje de tranquilidad, de confianza y de "esperanza". "Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", agregó.
Según el Rey, los principios democráticos de España "son fuertes, son sólidos", y lo son "porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad".
"Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas", subrayó, para añadir que debe seguirse ese camino, "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", apuntó.
PARO Y HUELGA EN CATALUÑA
En Cataluña se realiza este martes una huelga general convocada por sindicatos minoritarios y el "paro de país" promovido por UGT y CC OO para protestar contra los choques policiales.
Además todas las escuelas cerraron, el 75% de los trabajadores de la sanidad pública no fue a trabajar, y los puertos de Barcelona y Tarragona están paralizados y hay problemas en las carreteras. Carles Puigdemont pidió a la población que no se deje "llevar por provocaciones" y lleve a cabo una "protesta cívica".
Fuente: EFE.