Internacionales
El ruego navideño de un rey europeo a los políticos de su país
El rey de Bélgica pidió este martes a los partidos políticos del país que formen un gobierno federal, algo de lo que su país carece hace ya un año, cuando comenzó la crisis política.
El rey Felipe rogó que se pongan de acuerdo "lo más rápido posible" para conseguir un liderazgo nacional que sea "capaz de adoptar decisiones equilibradas" entre los extremismos regionales e ideológicos que aquejan a Bélgica.
"Es capital que pongamos en marcha lo más rápido posible un gobierno federal de pleno ejercicio capaz de adoptar decisiones equilibradas y de ponerlas en práctica", dijo el rey Felipe en su discurso de Navidad.
Discours à l’occasion de Noël et du Nouvel An 2019https://t.co/xY7F4efHBW#BelgianRoyalPalace #MonarchieBe pic.twitter.com/J7d6i0pVpV
— Belgian Royal Palace (@MonarchieBe) December 24, 2019
Bélgica está sin gobierno desde hace un año y las negociaciones vacilan. La cuestión está en tratar de hacer cohabitar a un norte que habla flamenco (neerlandés) anclado en la derecha, con un sur francoparlante que vota a la izquierda.
El contexto político se ha vuelto, además, más complicado con el ascenso de las formaciones extremistas en ambas comunidades, reportó AFP.
"Vivimos una época de transición, de cuestionamiento de nuestro modelo social, económico, medioambiental. Una época donde muchos han perdido sus referencias y que exige de nosotros, por lo tanto, una implicación más importante. No es momento de renunciar", insistió el soberano.