Internacionales
El último judío de Afganistán escapó, tras el acoso de los talibanes: huyó con un grupo de mujeres y niños
El último miembro conocido de la comunidad judía de Afganistán abandonó el país y se llevó a otras 30 personas con él, incluidas 28 mujeres y niños, en una misión de cinco días a un lugar seguro, según el grupo que llevó a cabo la evacuación.
Zebulon Simentov vivió y mantuvo la única sinagoga en Kabul, sobreviviendo en parte gracias a las donaciones del extranjero.
Una figura muy conocida en la capital afgana, Simentov, que tiene poco más de 60 años, había vivido décadas de conflicto y agitación política, incluido el gobierno anterior de los talibanes en el país entre 1996 y 2001.
Simentov y otras 30 personas viajaron en camioneta sobre el terreno montañoso de Afganistán y negoció con múltiples puestos de control de los talibanes antes de ingresar a "un país vecino" el lunes, en el Año Nuevo judío Rosh Hashana, dijo Moti Kahana, un empresario y filántropo israelí-estadounidense que organizó su fuga.
A Simentov se le atribuye haber ayudado a salvar a decenas de niños al negarse a dejarlos atrás en Afganistán, dijo Kahana.