Internacionales
Elecciones en Francia: Macron y Le Pen irán a segunda vuelta
El socioliberal Emmanuel Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales francesas, celebradas este domingo, con el 80% de los votos escrutado.
El ex ministro de Economía obtiene el 23,24 % de los sufragios, frente al 22,79 % de la presidenta del Frente Nacional.
Los dos se disputarán la Presidencia de Francia en la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo próximo.
El próximo presidente podrá ser un exbanquero con escasa experiencia y un mensaje europeísta y liberal, o la partidaria de salir de la Unión Europea.
En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.
Así se perfila la primera vuelta presidencial en Francia, según estimaciones #AFP #Presidentielle2017 pic.twitter.com/b9uIGpcIgo
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 23 de abril de 2017
Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.
Marine Le Pen celebra un "resultado histórico" en las presidenciales francesas #AFP #Presidentielle2017 pic.twitter.com/PjE7wKAQhn
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 23 de abril de 2017
Se trata de la primera vez en que ninguno de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, tendra a un candidato en una segunda vuelta.
[Amplía] Macron y Le Pen encabezan la primera vuelta de las presidenciales en Francia #AFP #Presidentielle2017 https://t.co/LqQmqun8Z0 pic.twitter.com/hD2X0ZmaSy
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 23 de abril de 2017
Casi 150.000 votos separan a Macron de Le Pen, que en estas elecciones superó ya su techo de votos en unas elecciones nacionales, que había conseguido en las regionales de 2015.
El conservador François Fillon se sitúa en la tercera posición con el 19,72 % de los sufragios, frente al 18,97 % que obtiene el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
El socialista Benoît Hamon obtuvo el peor resultado histórico de su partido, un 6,08 %, por delante del soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que se queda a las puertas del 5 % de los votos, umbral necesario para que el Gobierno reembolse los gastos de la campaña.
Fuente: EFE.