Internacionales
Encuentran los "hashtags" secretos que comparten los jóvenes con trastornos de autolesión
Según una investigación llevada a cabo por la doctora Megan Moreno, especialista en medicina adolescente de University of Washington y el Instituto de Investigaciones del Hospital de Niños de Seattle, una nueva tendencia entre los jóvenes y que está presente en las redes sociales, está íntimamente relacionado con el trastorno de autolesión no suicida (INSS, Non-Suicidal Self-Injury), incluido por la Asociación Americana de Psiquiatría dentro del Manual de Trastornos Mentales.
El informe, publicado en "Journal of Adolescent Health", revela cómo los adolescentes utilizan ciertos "hashtags" para informar sobre sus autolesiones, como cortes o quemaduras, y comunicarse entre ellos pero sin ser descubiertos por sus progenitores o profesionales.
Para la doctora, Instagram es una comunidad en la que los adolescentes desarrollan cierto sentido de la pertenencia y se informan entre sí sobre "conductas poco saludables".
La muestra está en que el equipo analizó cómo se utiliza el término #selfharmmm. "Selfharm" proviene del inglés y significa autolesiones.
Los jóvenes, en Instagram, añaden dos emes al final de la palabra para no ser descubiertos y publicar, así, imágenes de autolesiones. De hecho, Instagram alerta al usuario cuando realiza esta búsqueda y avisa: "Para obtener información y apoyo sobre el suicidio o autolesiones, por favor, pulse sobre 'Más información'".