Internacionales

Encuentran un mechón de pelo de Leonardo Da Vinci, clave para rastrear su ADN

El pelo del artista será mostrado por primera vez en una rueda de prensa en Vinci, el próximo jueves. Ese día se conmemorarán los 500 años de su muerte, en 1519 en Francia, donde vivió sus últimos años protegido por el rey Francisco I.
Por Telefe Noticias

Encuentran un mechón de pelo de Leonardo Da Vinci, clave para rastrear su ADN | Internacionales
Internacionales: Encuentran un mechón de pelo de Leonardo Da Vinci, clave para rastrear su ADN

Dos investigadores italianos encontraron un mechón de pelo atribuido al genio renacentista Leonardo Da Vinci en una colección privada en Estados Unidos, y creen que será útil para rastrear su ADN, informó el museo que lleva el nombre del artista.

"Hemos descubierto y recuperado un mechón de pelo de Leonardo. Con otro resto suyo, esta extraordinaria reliquia permitirá seguir buscando su ADN", anunció el director del Museo Ideal de Leonardo en Vinci, Alessandro Vezossi, y la historiadora Agnese Sabato, en un comunicado.

Para Sabato el descubrimiento es "el elemento que faltaba para dar concreción científica" a sus investigaciones sobre los familiares del genio, quien murió sin hijos y está sepultado en el castillo de Amboise, en el centro de Francia.

Nacido el 15 de abril de 1452 de una unión ilegítima entre un notario y una campesina, el joven Leonardo fue criado por su abuelo y su tío con quien exploró las bellas tierras de la Toscana italiana.

Según varias biografías fue un niño que amaba examinar insectos y animales, que estudiaba las variedades de plantas y flores antes de dibujarlas.

Su agudo sentido de la observación, junto con una imaginación fértil, alimentó sus talentos hasta convertirse en el máximo ideal del Renacimiento: artista, escritor, escultor, arquitecto, músico, botánico, inventor, ingeniero.

El mayor genio de su tiempo llegó a imaginar máquinas que fueron construidas siglos después de su muerte, entre ellas el tanque, el telescopio, la máquina de volar y de bucear.

Su sed de conocimiento también lo llevó a interesarse en los molinos de agua, que eran numerosos en torno a Vinci, así como en las diferentes corrientes que los alimentaban.

Más adelante, estudió la energía hidráulica y sus aplicaciones mecánicas, como lo demuestran sus numerosos dibujos sobre ese tema. Pero también se apasionó por la anatomía, la música y por supuesto la pintura.

A lo largo de los siglos, la figura de Leonardo ha alimentado muchos misterios y ha atraído a su tierra natal muchos inventores locos, asegura el apasionado en historia toscana.

Cuentan que hace unos años, un estadounidense vestido todo de blanco vagaba por las calles de Vinci, afirmando estar en contacto con el genio universal. 

La periodista y novelista italiana María Consolata Corti (también conocida como Vittoria Haziel) sostiene en uno de sus libros que el Santo Sudario de Turín en realidad es el autorretrato que Da Vinci se hizo sobre un lienzo. 

Aún antes de Dan Brown, el autor del best-seller mundial "Código Da Vinci", ella sostenía que "La última cena", el famoso fresco atribuido a Leonardo, cuenta entre sus personajes a una figura femenina. 

Fuentes: AFP y Télam