Internacionales
Entra en vigencia en Austria la ley que prohíbe fumar en bares y restaurantes
La norma, aprobada en el mes de julio con la única oposición de la formación ultraderechista FPÖ, acaba con años de controversia en torno a la prohibición de fumar en locales cerrados en la república alpina, informó la agencia EFE.
Austria es el séptimo país de la UE con mayor proporción de fumadores con casi el 24 % de la población adulta, muy por encima de la media común del 18 %.
Hasta ahora, era legal fumar en bares y restaurantes de más de 50 metros cuadrados que tuvieran un área aislada para ello, aunque en muchas ocasiones la aplicación de esa separación física era poco estricta.
El FPÖ condicionó el avance de la normativa en el año 2017 en un gobierno de coalición del conservador Partido Popular (ÖVP) y se logró retirar la ley antitabaco, que había sido aprobada Congreso e iba a entrar en vigor pocos meses más tarde.
La decisión fue criticada por asociaciones médicas quienes lanzaron un petitorio para que se debatiera nuevamente en el Congreso, la cual fue respaldada por 900.000 personas en un país de 8,8 millones.
Tras la caída de la coalición derechista entre el ÖVP y el FPÖ, en el mes de mayo, el Congreso aprobó en julio la normativa antitabaco la cual entró en vigencia este viernes 1º de Noviembre.
La nueva normativa, que permite fumar en terrazas y otros espacios abiertos de los locales, no fue bien recibida por algunos empresarios del sector de la hotelería, al considerar negativa porque limita la libertad de los clientes.
Mirá también:
- Subió un video de su bebé fumando un cigarrillo y la destrozaron en las redes sociales