Internacionales
Escala la crisis en Cataluña y anunciaron la intervención del Rey de España
El rey Felipe VI anunció un mensaje a la población, tras los disturbios y la tensión por el referéndum independentista. La intervención del rey, máxima instancia institucional en su condición de "jefe de Estado" se produce en medio del creciente desafío separatista en Cataluña.
El gobierno del presidente Mariano Rajoy se encuentra sumamente debilitado ante la pérdida de apoyos políticos y la hostilidad que sus decisiones generan en Cataluña. La intervención del rey, última pieza en el escalafón institucional del Estado español, confirma la gravedad de la situación.
Al grito de "¡Fuera las fuerzas de ocupación!", cientos de miles de personas se manifestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general para denunciar la violencia policial durante el referéndum de autodeterminación prohibido por la Justicia, que agravó la crisis con el gobierno español.
Insert de Video
Convocados a paralizar esta región de 7,5 millones de habitantes por sindicatos, partidos y asociaciones, los manifestantes -unos 300.000 según la policía municipal- marchaban en columnas, que de manera desordenada cortaban la circulación en diferentes puntos.
Enzarzado desde hace años en un conflicto creciente con el gobierno del conservador Rajoy, el ejecutivo catalán llevó a cabo el domingo una consulta sobre la independencia pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.
En un intento de impedirlo, policías nacionales y guardias civiles recurrieron a golpes, patadas, empujones y balines de goma contra manifestantes decididos a votar.
Pese a todo, 2,2 millones de personas lograron participar en la consulta sin garantías legales. Ante el boicot de los partidarios del 'no', un 90% votó a favor de la independencia.
La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas pidieron al gobierno de Rajoy que dialogue con el ejecutivo independentista catalán, que amenaza con una declaración unilateral en los próximos días si no hay negociación.