Internacionales

España autoriza la entrada excepcional de una ciudadana camerunesa perseguida por lesbiana

El Ministerio del interior de España autoriza la "entrada excepcional" en territorio nacional por razones humanitarias a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país por ser lesbiana.
Por Telefe Noticias

España autoriza la entrada excepcional de una ciudadana camerunesa perseguida por lesbiana | Internacionales
Internacionales: España autoriza la entrada excepcional de una ciudadana camerunesa perseguida por lesbiana

Nangou, que llevaba 24 días en el centro de inadmitidos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, va a ser trasladada a un centro de acogida de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, según precisaron fuentes de esta ONG.

La camerunesa Christelle Ngangnou, quien es perseguida en su país por ser lesbiana y que está retenida en el aeropuerto de Barajas desde hace 24 días, dijo sentir "una gran alegría" tras conocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio instrucciones para resolver su situación.

"Estoy tan contenta; esta noticia me hace recuperar fuerzas y volver a sonreír; me encontraba cada día más débil y casi no tenía esperanzas", expresó emocinada, tras conocer el compromiso adquirido por el presidente Rajoy en su intervención ante el pleno del Congreso.

La diputada socialista Delia Blancoaseguró que Ngangnou previsiblemente pasará a un centro de ayuda al refugiado de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid en 48 horas.

La movilización en favor de la camerunesa tiene lugar después de que su petición de asilo fuera rechazada por tercera vez por la Oficina de Asilo y Refugio española, pese a que ACNUR había hecho un informe favorable en el segundo recurso presentado.

Su caso ha llegado al Tribunal de Derechos Humanos de la UE en Estrasburgo de la mano de uno de los abogados de Red Jurídica, y el tribunal ha ordenado que Ngangnou no sea expulsada de España hasta el 17 de abril.

Antes de esta orden del tribunal europeo, la Policía española intentó repatriarla en cuatro ocasiones, en la última de las cuales sufrió heridas leves en sus manos por el forcejeo, según ha relatado a Efe.

La joven, de 29 años, teme volver a su país, donde pesa una orden de detención contra ella por su condición de activista de los derechos de las mujeres lesbianas, ya que en Camerún la homosexualidad está castigada con penas de cárcel de hasta cinco años, motivo por el que Ngangnou huyó a España.

En una noticia publicada en un periódico camerunés se refieren a Ngangnou como "líder de un grupo de lesbianas" y se informa que está con paradero desconocido tras una orden de detención contra ella dictada en septiembre de 2014 por sus actividades.