Internacionales

España: mató a su madre pero queda libre porque la asfixió con "cariño y respeto"

La Audiencia de Zaragoza le impuso una pena mínima por asistencia al suicidio.
Por Telefe Noticias

España: mató a su madre pero queda libre porque la asfixió con "cariño y respeto" | Internacionales
Internacionales: España: mató a su madre pero queda libre porque la asfixió con "cariño y respeto"

Un hombre de Zaragoza, de 42 años, mató a su madre hace un año y se librará de ir prisión tras lograr que la Audiencia Provincial le impusiera una pena mínima de cárcel, dos años.

Y al no tener antecedentes penales, todo apunta a que no se le exigirá el ingreso efectivo en prisión.

El tribunal le reconoció la atenuante de "pietatis causa", al considerar probado que lo hizo guiado por el "cariño y respeto" que sentía hacia su madre.

Lo ocurrido se tipificó como un delito de asistencia al suicidio, con las atenuantes de confesión y de parentesco.

Los hechos por los que el hombre fue  juzgado ocurrieron en el domicilio familiar en el que el acusado convivía con sus padres.

De acuerdo con Abc.es, estos casos se castigan en España con condenas de prisión de entre 6 y 10 años. Y, pese a que el tribunal entiende indudable que la acción del acusado se corresponde con este delito, consideró que debían de aplicar dos atenuantes: el de confesión, porque desde el primer momento reconoció los hechos al detalle; y el de parentesco por "pietatis causa".

Eso llevó a los miembros del tribunal a rebajar la condena a la tercera parte de los seis años de prisión que pedía la Fiscalía.

La madre no tenía ninguna enfermedad terminal, como reconoce la sentencia. Tampoco graves padecimientos permanentes que le hicieran insufrible la existencia.

Sin embargo, se dio por probado que arrastraba una "paranoia con ideaciones persecutorias", que focalizaba contra el colectivo médico, por lo que se negaba a recibir asistencia facultativa. Llevaba diez años sin salir de casa y sufría fuertes dolores en la espalda y una gran úlcera en la pierna por diabetes.

La sentencia consideró también probado que la madre le había dicho a su hijo que quería morir, que era una decisión "irrevocable", y le pidió que él se encargara de quitarle la vida.

El esposo de la mujer y padre del condenado, según la sentencia, permaneció en todo momento ajeno a estos hechos.

Antes de morir, la madre dejó una nota escrita de su puño y letra en la que, entre otras cosas, dijo que "por culpa de no estar legalizada en España la eutanasia, tuve que hacérmela yo".