Internacionales
España: padres de alumnos iniciaron una histórica "huelga de deberes"
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) convocó una “huelga de deberes” durante los fines de semana de noviembre contra las tareas escolares.
Se trata de una iniciativa sin precedentes en España, dirigida a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, que abarca desde los seis años hasta los 17/18.
José Luis Pazos, presidente de la CEAPA, explicó a la agencia de noticias AFP que “los deberes están siendo perjudiciales” para los niños, al dificultar su desarrollo integral más allá de los conocimientos puramente académicos.
España es el quinto país -de un total de 38 estudiados- con la mayor carga de deberes para los alumnos después de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia, 6,5 horas a la semana frente a una media de 4,9, según la edición 2012 del informe PISA de educación, elaborado por la OCDE.
Dicha carga no se traduce en un mejor rendimiento de los alumnos españoles, a los que este informe da tradicionalmente una puntuación mediocre en matemáticas, lectura y ciencia.
En cambio, en Finlandia y Corea del Sur, dos de los países con mejores resultados según el informe PISA, la media de deberes a la semana era inferior a tres horas.
Pazos sostuvo que hay un problema de fondo con la educación en España, todavía muy apegada al método tradicional de memorización. "Lo que les tenemos que enseñar a los niños no es a que memoricen, sino a gestionar la información, a ser críticos, a seleccionar lo que vale y lo que no vale, y lo que necesitan en su día a día", apuntó.