Internacionales
Estados Unidos anunció el fin del programa de protección a niños inmigrantes
El programa DACA protege de la deportación a 800.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños y Donald Trump prometió darle fin durante la campaña electoral, aunque al llegar a la Casa Blanca bajó el tono sobre el asunto.
Sin embargo, a primera hora de hoy, Trump pareció confirmar la idea de terminar el programa, un secreto a voces del que la prensa local se vienen haciendo eco desde hace dos semanas.
"¡Congreso, prepárese para hacer su trabajo - DACA!", dijo hoy Trump en un breve mensaje en la red social Twitter.
Congress, get ready to do your job - DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de septiembre de 2017
Las primeras reacciones
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el fiscal general del estado se comprometieron el lunes a demandar al presidente estadounidense Donald Trump si deroga una ley que protege de la deportación a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.
Cuomo señaló que "la acción del presidente cambiará drásticamente la vida de cientos de miles de personas jóvenes que nunca pidieron que Estados Unidos fuera su hogar".
El programa no cambia el estatus legal de un inmigrante, sino que protege de la deportación y da el derecho de trabajar a los denominados "Dreamers" ("soñadores"), jóvenes llegados a Estados Unidos como niños y que viven ilegalmente en el país.