Internacionales
Estudio: la combinación de dos fármacos baja a la mitad la mortalidad en casos graves de coronavirus
Reino Unido detectó el segundo tratamiento capaz de salvar vidas de enfermos de coronavirus. Ha sido descubierto en el ensayo clínico ‘RECOVERY’, cuyos responsables acaban de informar que este fármaco reduce un 4% la mortalidad de personas ingresadas con infecciones graves. Si ese tratamiento se administra junto a la dexametasona (un corticoide para la inflamación), la mortalidad se reduce aproximadamente un tercio y un 50% en los más graves.
Se trata del tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que hasta ahora estaba aprobado para tratar la artritis reumatoide y había mostrado resultados poco claros en enfermos de coronavirus.
“Los ensayos anteriores de tocilizumab habían arrojado resultados dispares y no estaba claro qué pacientes podían beneficiarse del tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de COVID con niveles bajos de oxígeno y una inflamación significativa. El doble impacto de la dexametasona más el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido”, explica Peter Horby, catedrático de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford (Reino Unido) e investigador jefe conjunto de ‘RECOVERY’.
Los datos sugieren que en los pacientes con COVID-19 con hipoxia (que requieren oxígeno) e inflamación significativa, el tratamiento con la combinación de un corticoide sistémico (como la dexametasona) más tocilizumab reduce la mortalidad en aproximadamente un tercio para los pacientes que requieren oxígeno simple y casi la mitad para los que requieren ventilación mecánica invasiva.
Aún no están publicados los datos completos del estudio, pero un ensayo anterior con este mismo fármaco había mostrado una reducción de la mortalidad de un 8% en pacientes ya ingresados en la UCI.