Internacionales

Francia: autorizan a alumnos a fumar en el colegio por temor a los atentados

Es para evitar que los jóvenes se agrupen delante del edificio, tras los ataques terroristas que sacudieron a París el pasado 13 de noviembre. Rechazo de padres y médicos.
Por Telefe Noticias

Francia: autorizan a alumnos a fumar en el colegio por temor a los atentados | Internacionales
Internacionales: Francia: autorizan a alumnos a fumar en el colegio por temor a los atentados

El gobierno de Francia autorizó como excepción a alumnos de escuelas secundarias a fumar cigarrillo en los patios de los establecimientos para evitar riesgos por los atentados terroristas.

La medida ya despertó polémica entre padres de alumnos, profesores y médicos. La doctora Corinne Depagne, consigna la agencia de noticias AFP, presentó una demanda judicial cuando se enteró de que en el colegio de su hijo de 16 años se permitía fumar en el patio.

Los directores de colegios alegaron que el hecho de que cientos de jóvenes se agrupen delante del edificio para fumar un cigarrillo es demasiado riesgoso desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París y las amenazas del grupo Estado Islámico contra las escuelas francesas.

"No es una razón para dejar fumar dentro. No vamos a dejarles llevar una botella de vodka al colegio con el pretexto de que beber en la calle es peligroso", sostuvo Depagne, neumonóloga de Lyon.

A fines de noviembre, el gobierno pidió a los directores de colegios que evitaran que los alumnos se agrupasen delante de los edificios. "En los liceos, se pueden preparar zonas específicas en los espacios al aire libre interiores al establecimiento para evitar que los alumnos salgan a fumar durante los recreos".

La asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF) estimó que se trata de una dramática vuelta atrás, diez años después de aprobarse la ley que prohíbe fumar en los establecimientos escolares.

"Es desastroso para la salud pública, se somete al tabaquismo pasivo a personas muy jóvenes" y "sobre todo, se renormaliza el acto de fumar", apuntó Stéphen Lequet, directivo de esa asociación.

Y agregó: “El riesgo terrorista existe virtualmente, pero no producirá nunca, afortunadamente, el mismo número de muertos que el riesgo ligado al tabaco". Asimismo consideró que es una "situación absurda" ya que en Francia está prohibido venderle cigarrillos a menores de 18 años.