Internacionales

Francia elige a su nuevo presidente entre Macron y Le Pen

Emmanuel Macron Macron ganó las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen.
Por Telefe Noticias

Francia elige a su nuevo presidente entre Macron y Le Pen | Internacionales
Internacionales: Francia elige a su nuevo presidente entre Macron y Le Pen

En el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los franceses votaron desde temprano y se decidieron por independiente Emmanuel Macron, quien salió electo como nuevo presidente.

El candidato socioliberal obtuvo el 64,84% de los votos con el 90 % del voto escrutado, según los datos oficiales.

 El resultado se acerca a las estimaciones de todos los institutos de sondeo efectuadas a partir de voto real, que indican que el presidente electo rondará el 65% de los votos, 30 puntos más que su rival, Marine Le Pen, que consiguió el 35,18%.

Será, así, la segunda victoria más holgada en un ballotage desde tiempos de Charles de Gaulle. La primera la obtuvo el conservador Jacques Chirac en 2002 contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata, cuando se impuso con el 82% de los sufragios.

Los candidatos a suceder al socialista François Hollande tvuieron en vilo al continente luego del cimbronazo del Brexit y de las elecciones de Donald Trump en Estados Unidos.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas bajo la supervisión de 50.000 efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques extremistas. 

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche. La agencia de ciberseguridad del gobierno francés, ANSSI, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

Macron, exministro de Economía en el gobierno socialista del presidente saliente, François Hollande, se deshizo en sonrisas a su salida de su casa de vacaciones en la localidad turística de Le Tourquet, en la costa norte del país, donde votó junto a su esposa Brigitte por la mañana.

Apenas 20 minutos más tarde, Le Pen hacía lo propio en Henin-Beaumont una pequeña localidad del norte gobernada por su partido, el Frente Nacional. La líder de ultraderecha estuvo acompañada por su alcalde, Steeve Briois, que surge como líder de la formación durante la campaña.

Los mercados financieros de todo el mundo y los vecinos de Francia siguieronla cita electoral con atención. 

Le Pen, reconoció la derrota en la segunda vuelta contra el socioliberal Emmanuel Macron y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición al nuevo presidente. La candidata de la extrema derecha agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron.

Fuente/Foto: Agencias AP y DPA.