Internacionales
Francia: prohíben que una alumna asista a clases por usar una falda muy larga
La ley perseguía en particular al velo islámico, considerado un signo de sumisión de la mujer.
Sarah K., por su parte, afirmó hoy en declaraciones al vespertino Le Monde que la medida es "injusta" y que no justifica que la dejen fuera de clase.
La joven dijo que volverá a la escuela tras las vacaciones escolares y lo hará con pantalón, para evitar volver a ser expulsada, pero su caso provocó ya una reacción en la comunidad educativa al reabrir el debate sobre los signos religiosos en los centros escolares galos y las dificultades para aplicar la normativa, reportó la agencia de noticias EFE.
Como en tantas ocasiones, las redes sociales, en especial Twitter, se hicieron eco del caso bajo el lema "JePorteMaJupeCommeJeVeux" (uso mi pollera como quiero).
"Demasiado corta te escupen, demasiado larga te expulsan de clase. Déjennos en paz" o ¿Para cuándo la prohibición de los dibujos de Dysney por sus polleras tan largas? , se lee en algunos de los mensajes de la red social.
Inclusive, varias usuarias de Twitter publicaron fotos de actrices o políticas, como la directora del FMI Christine Lagarde o la ultraderechista Marine Le Pen, con largas polleras preguntándose si era una provocación al laicismo francés, mientras otras colgaron imágenes de las campañas publicitarias de grandes marcas de ropa femenina que para este verano buscan poner de moda polleras negras hasta los tobillos.
La polémica sacó a la luz decenas de incidentes de este tipo que se producen a menudo en los colegios, la mayor parte de ellos sobre faldas demasiado largas.
Según el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), el caso de la joven Sarah K. no es aislado.
Un informe del CCIF publicado en marzo de 2014 relata varios incidentes similares implicando a estudiantes de secundaria en los últimos tres años.
Para denunciar lo que estima "una deriva del laicismo en la escuela", el colectivo Stop au Control au Facies, que combate la detención por 'portación de rostro', lanzó una petición dirigida a la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem.
"Bajo la excusa del laicismo, ciertos establecimientos escolares discriminan y rechazan a alumnos cuyo único error es ser musulmán y pretenden