Internacionales

Francisco cumple mil días como un Papa popular y respetado

Balance de la gestión del argentino en la Iglesia, quien hoy abrió la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, dando inicio el Año Santo Extraordinario de la Misericordia.
Por Telefe Noticias

Internacionales: Francisco cumple mil días como un Papa popular y respetado

Francisco abrió la Puerta Santa de San Pedro, cerrada durante 15 años. En un hecho histórico, el Papa estuvo acompañado por su antecesor Benedicto XVI. El Año Santo, llamado en esta ocasión "Jubileo de la Misericordia", ofrece a los creyentes un perdón general por sus pecados.

El pontificado de Francisco cumplió mil días, tiempo en el que Bergoglio se ha consolidado como un respetado actor global con sus llamamientos a la igualdad, el diálogo o la paz en un mundo en conflicto.

El 13 de marzo de 2013 la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina, en cuyo interior se celebra el cónclave, anunció al mundo la elección de un sucesor de Benedicto XVI, quien renunció a la sede apostólica en un gesto bastante inusual.

Instantes después, a la logia central de la basílica de San Pedro se asomó un hasta entonces desconocido Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, para saludar al mundo como el primer Papa Francisco de la historia.

Desde ese momento su popularidad fue en aumento y con sus constantes reivindicaciones se ha consolidado como una voz destacada en pro de la paz, del respeto a los derechos humanos, del cuidado del medio ambiente o del diálogo entre religiones.

Su primer viaje fue a la isla italiana de Lampedusa, marcada por la tragedia de la inmigración irregular procedente de África y por los numerosos y trágicos naufragios de los que ha sido escenario.

Allí alertó del avance de "la globalización de la indiferencia", al señalar que la cultura del bienestar hace insensibles a las personas, las hace "vivir en pompas de jabón".

Pero su ministerio atiende especialmente a los pobres, los últimos y los excluidos por la sociedad, de quienes se acordó nada más ser elegido por el Colegio Cardenalicio y por quienes optó por adoptar el nombre del santo poverello (pobrecito) de Asís.

También ha expresado su preocupación por el medio ambiente, plasmada en su encíclica dedicada únicamente a este tema, la "Laudato Si", y ha urgido a la Comunidad Internacional a alcanzar un acuerdo en la Cumbre del Clima de París ya que, en su opinión, el mundo se encuentra "al borde de un suicidio".

Quizá el viaje más importante haya sido el que realizó a Cuba y Estados Unidos, países sumidos en un proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales gracias a su participación, tal y como reconocieron los respectivos presidentes, Raúl Castro y Barack Obama.