Internacionales

Golpe en Zimbabwe: los militares tomaron el poder y pusieron bajo custodia a Mugabe

La tensión surgió una semana después de que Mugabe destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.
Por Telefe Noticias

Golpe en Zimbabwe: los militares tomaron el poder y pusieron bajo custodia a Mugabe | Internacionales
Internacionales: Golpe en Zimbabwe: los militares tomaron el poder y pusieron bajo custodia a Mugabe

El Ejército de Zimbabwe confirmó hoy haber tomado el poder en un ataque dirigido contra los "criminales" que rodean al presidente Robert Mugabe y que estaban causando sufrimiento social y económico, pero garantizó que el líder de 93 años y su familia están "sanos y salvos" bajo custodia.

En una breve transmisión de la estación de televisión estatal, un portavoz del Ejército dijo que se espera que la "normalidad" regrese en cuanto las Fuerzas Armadas hayan completado su "misión".

El Ejército arrestó al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, miembro destacado de la llamada facción "G40" del gobernante partido Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF, por su sigla en inglés) liderada por la esposa de Mugabe, Grace, quien buscaba suceder al presidente.

La tensión surgió una semana después de que Mugabe destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Mugabe lideró Zimbabwe durante los últimos 37 años. A diferencia de la imagen que tiene en el continente, Mugabe es visto en Occidente como un déspota que destruyó a uno de los países más promisorios de África con su manejo desastroso de la economía y su predisposición a recurrir a la violencia para mantener el poder. Mugabe es el presidente de más edad del mundo y gobierna desde que el país se independizó del dominio de una minoría blanca en 1980. El Ejército siempre fue un pilar clave de su poder.