Internacionales

Golpean e insultan a un hombre en silla de ruedas por no levantarse para cantar el himno

Este humillante incidente deja sin palabras a muchas personas, luego de que se diera a conocer a los medios de comunicación y a las redes sociales. Sucedió en India y ahora todos están debaten cómo se entiende el respeto por el espíritu patriótico.
Por Telefe Noticias

Golpean e insultan a un hombre en silla de ruedas por no levantarse para cantar el himno | Internacionales
Internacionales: Golpean e insultan a un hombre en silla de ruedas por no levantarse para cantar el himno

Todo sucedió dentro de un cine en India. Estaba por comenzar la película y apenas unos minutos antse comenzó a sonar el himno de aquella nación. La gente se levantó de sus butacas para cantarlo. Todos, menos el escritor Salil Chaturvedi.

Ese gesto no fue bien visto por una pareja que estaba en la fila de detrás, así que supuestamente éstos lo increparon, lo golpearon y le insistieron que debía levantarse para respetar el símbolo nacional.

Chaturvedi no se puso de pie. ¿Por qué osaría el escritor perpetrar tal afrenta? Básicamente porque vive la vida sentado en una silla de ruedas.Es Chaturvedi quien denunció esta bochornosa escena, en un cine del estado de Goa, tal como publica estos días la prensa india.

El propio escritor, que también es poeta y trabaja con personas ciegas, ha publicado además su versión en una carta en la BBC.El incidente, cuenta, sucedió el pasado julio, cuando fue al cine con un amigo y su esposa para ver la película del momento, 'Kabali'.

Con ayuda, Chaturvedi abandonó la silla de ruedas y le sentaron en una butaca de la sala. Entonces empezó el himno 'Jana-Gana-Mana' ["el espíritu de todo el pueblo"] y la gente cantó su letra, compuesta por el Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

Él siguió sentado, ya que sufre una lesión medular desde hace más de 30 años que le dejó parcialmente inmovilizado."Una pareja detrás de mí cantaba el himno con bastante orgullo. De repente, me golpearon en la cabeza y me quedé bastante sorprendido", relata, citado por ANI.- ¿Por qué no te levantas?, le preguntó el hombre.- ¿Por qué no te relajas?, respondió el poeta.

Según el relato de Chaturvedi, el hombre terminó disculpándose pero la mujer siguió su discusión con la esposa del escritor "en un intercambio de insultos", hasta que la pareja de desconocidos decidió abandonar la sala. Ahora, dice el poeta, tiene miedo de ir al cine. No sabe si nada más sentarse en en la butaca tendrá que avisar al de la fila siguiente de que es discapacitado para que no le golpee. 

"No puedo ir, temo que alguien me golpee con más fuerza y empeore mi lesión en la columna. Lo único que no entiendo es por qué parece imposible que la gente exprese su patriotismo de una manera no agresiva", afirmó.

Este incidente humillante, que podría ser uno de tantos altercados que se producen a diario, ha servido a los medios de comunicación y a las redes sociales en India para preguntarse cómo está la salud del patriotismo en este país en los últimos tiempos.

El amor a la patria ha sido siempre un asunto espinoso en India, donde una ley de 1971 prohíbe la profanación o el insulto sobre los símbolos nacionales, ya que la norma concibe este agravio como un insulto al honor de todo el país. Un gesto de ambigüedad respecto a los símbolos o las figuras más respetadas, como la bandera, el himno, las fuerzas armadas o incluso Mahatma Gandhi, puede conducir fácilmente a una fuerte discusión. Cuando esto sucede, no tarda en ponerse en duda el grado de afinidad entre el autor del supuesto agravio y la República de la India.

En esta ocasión, lo que ha irritado a los críticos de Salil Chaturvedi es que el escritor, quien hace años fue miembro del reparto de la versión india de Barrio Sésamo, afirmase tras el incidente que una sala de cine no es lugar apropiado para exaltar el nacionalismo, sino un sitio al que vas a disfrutar (o no) de una película. Además, tiene claro que, si pudiese levantarse durante la canción, "no lo haría simplemente porque estoy siendo obligado a ello".

"Éste no es lugar para que expreses el amor por tu país. El día de mañana, si vamos a un restaurante o vamos a sacar dinero de un cajero automático nos pedirán cantar el himno antes. Es absolutamente ridículo. Cada cosa tiene su lugar y su momento", dijo a la agencia india ANI, indignado por el hecho de que otra persona sintiese que tenía derecho a pegar a alguien si no se levantaba durante el himno, incluso siendo discapacitado.