Grecia pidió un tercer y nuevo rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, hizo este miércoles el pedido formal. Los ministros de Economía del Eurogrupo analizarán la propuesta.


08 jul, 2015 10:55
Internacionales: Grecia pidió un tercer y nuevo rescate

Un día después de recibir un ultimátum de la eurozona, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que su país pidió un tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES).

La Eurozona recibió la petición de Atenas para recibir un tercer rescate a tres años: un monto de millones de euros que no fue precisado y que servirá para poder pagar los vencimientos que se avecinan y garantizar la estabilidad del sistema financiero heleno.

A cambio de este préstamo, Grecia propone poner en marcha una serie de reformas, ya "la semana próxima", impositivas y en el sistema de pensiones, según detalló el nuevo ministro de Finanzas, griego, Euclid Tsakalotos.

Los ministros de Economía de la Eurozona están a la espera de que Grecia envíe el programa de reformas que deberá acompañar a esa asistencia (y que debe de ser aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno para evitar la salida de Grecia del euro).

Tsipras dijo que dará más detalles del pedido entre mañana y pasado. Según el premier griego, el objetivo del nuevo programa de ayuda debe ser repartir las cargas de forma justa entre la población. "Los trabajadores y jubilados no pueden aceptar más lastres", advirtió.

Los dos programas de rescate anteriores, de 2010 y 2011, se utilizaron para rescatar a la banca y "no llegaron al pueblo", apuntó el jefe de gobierno griego. "Con ninguna de las reformas mejoró el funcionamiento de las instituciones estatales", añadió.

"Nos encontramos ante una encrucijada para Europa", reconoció. Y enfatizó: "Hace falta llegar a un acuerdo que nos deje ver la luz al final del túnel, con reformas creíbles, pero al mismo tiempo que redistribuyan la carga a los que puedan asumirla".