Internacionales
Habla un paciente recuperado de coronavirus: "Es como un tsunami, te arrastra física y moralmente"
Georges es un anciano de 77 años de edad que logró superar el coronavirus en un hospital de Francia. Sin embargo, su historia no terminó cuando fue dado de alta del centro médico, porque ahora debe asistir a terapia, para poder superar por completo las consecuencias que genera el Covid-19.
"¡Muy bien, muy bien!" le dice una fisioterapeuta a Georges, quien se apoya en barras paralelas, se balancea hacia adelante y hacia atrás sobre una plancha colocada encima de dos cilindros.
Al salir del hospital, "pensé que podía irme a casa, pero admito que no podría haber caminado ni 10 metros", dice, describiendo "un cansancio que nunca antes había experimentado (...) Es como un tsunami, te arrastra física y moralmente".
En el Instituto Clemenceau, que ha abierto dos unidades de 18 y 20 camas dedicadas al Covid-19, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y psicólogos trabajan con ahínco para que los pacientes que han quedado muy disminuidos por la enfermedad, vuelvan a ponerse de pie.
El trabajo de rehabilitación dura entre 6 semanas a 6 meses, depediendo del paciente. "Tienen una doble pena: tuvieron el Covid, daños musculares y neurológicos, y encima tienen todos los efectos vinculados a la inactividad", explica la doctora Marie-Eve Isner. "En una semana de inmovilización, pierdes el 10% de tu masa muscular.
Algunos convalecientes que llegan al centro no pueden ni siquiera sentarse y todos tienen que volver a aprender los gestos de la vida cotidiana. "Pasamos por el entrenamiento de sentarse, pararse, caminar y hacer esfuerzo", explica el jefe del equipo de apoyo técnico, Julien Przybyla. Las sesiones son muy fragmentadas para limitar la fatiga.
Además de las dificultades físicas, los pacientes "tienen muchas pesadillas, tienen una sensibilidad a lo que pasó cuando estuvieron en cuidados intensivos", añade la enfermera Vanessa Beague.