Internacionales
Hackers atacaron varios cajeros automáticos y los programaron para arrojar dinero
Un grupo de "ciberdelincuentes" atacó los cajeros automáticos de más de una docena de países de Europa mediante la manipulación remota del sistema, y así lograron quedarse con dinero expulsado de las máquinas.
Entre los países afectados se encuentran Inglaterra, España, Holanda, Bulgaria, Polonia y Rusia, informó Group IB, una compañía especializada en la seguridad ante fraudes por internet.
Si bien la empresa no identificó los nombres de los bancos afectados, dio a conocer detalles de la maniobra.
Según el reporte, los delincuentes planificaron los ataques de forma remota y lograron programar una hora exacta para que los cajeros comenzaran a expulsar billetes. En ese momento, se hicieron presentes en el lugar y se adueñaron del dinero.
Los expertos en seguridad descubrieron varios ataques similares. Además, aseguraron que los ladrones consiguieron atacar un gran número de cajeros al mismo tiempo y actuaron muy rápido, incluso antes de que se detectara el ataque informático.
De acuerdo con el informe, para acceder a la intranet de los bancos, los "cibercriminales" enviaron correos electrónicos haciéndose pasar por otros grupos bancarios y adjuntaron archivos malignos ejecutables, que para el receptor parecían documentación.
Los técnicos señalaron que, con esta manionbra, los atacantes tardaron "entre 10 minutos y una semana en tomar el control total de una intranet y sus cajeros".
Luego, con una llamada desde el servidor remoto lograron que los cajeros expulsen billetes hasta quedarse vacíos.
Al terminar la operación, borraron los registros para dificultar la investigación de los expertos de seguridad de los cajeros y bancos.
Fuente: Reuters