Portada  |  20 marzo 2023

Hija de un intelectual francés devuelve tres piezas prehispánicas a México

La hija del intelectual y coleccionista francés, Max-Pol Fouchet, devolvió a México tres piezas prehispánicas que poseía en herencia, informó la embajada mexicana.

Internacionales

"La recuperación de estas valiosas piezas, se formalizó mediante la firma de un acta de entrega, y de un reconocimiento", explicó un comunicado de la misión diplomática, consignó AFP. Así, la hija de Max-Pol Fouchet, fallecido en 1980, devolvió a México los tres objetos de arte.

El acto oficial de traspaso se formalizó en la ciudad de Vezelay, en la región de Borgoña, entre Marianne Fouchet y la embajadora mexicana Blanca Elena Jiménez Cisneros.

Las obras en cuestión, que regresan a México, son dos estatuas de cuerpo entero y una cabeza, todas ellas autentificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una dependencia federal del gobierno mexicano, dedicada a la preservación del patrimonio arqueológico.

La primera pieza, de estilo huasteco, procede del norte de la Costa del Golfo, y fue elaborada entre los años 1000 y 1521. La cultura huasteca fue una antigua civilización, casi desaparecida con la conquista.

La segunda es de estilo Ixtlán del Río, perteneciente a antiguas tribus originarias, y procede del actual estado montañoso de Nayarit, y fue realizada entre los años 300 a.C. y 600 d.C.

La tercera es de estilo Tlatilco, que floreció en el Valle de México, con vestigios de asentamientos preclásicos mesoamericanos y fue manufacturada entre los años 1500 a.C. y 200 a.C.

Max-Pol Fouchet (1913-1980) fue un poeta, escritor, crítico de arte y personalidad televisiva francesa. Estuvo estrechamente ligado a la Resistencia durante la II Guerra Mundial, tras la liberación de su país emprendió viajes por todo el mundo, que nutren parte de su obra literaria.

El escritor publicó en 1967 "Le Mexique que j'aime...", así como otras obras sobre sus viajes por India, el Magreb o el Caribe. Durante su carrera, también fue periodista, profesor de historia del arte, locutor de radio y arqueólogo. Abrió las páginas de la revista literaria "Fontaine" al filósofo alemán Martin Heidegger.

Varios países latinoamericanos en Francia emiten regularmente avisos publicitarios en distintos medios y redes, sobre las ventas de arte prehispánico, que consideran de origen irregular.

Comentarios