Internacionales
Histórico: Comienza a sesionar la Convención Constituyente en Chile
La presidente de la Convención, Elisa Loncon, afirmó que están "las condiciones básicas, pero no todas” para sesionar, señalando que no recibieron una respuesta satisfactoria de parte del Gobierno para atender la solicitud de intérpretes para los pueblos originarios.
“Todavía no se hace efectivo el uso de intérpretes para los representantes de los pueblos originarios, queremos dignificar nuestras lenguas y nuestras culturas, falta instalar eso”, dijo la académica mapuche.
Sin embargo, para el órgano es primordial avanzar con otros aspectos, como determinar la ocupación de escaños en el hemiciclo, que se determinará por sorteo.
“Necesitamos hacer el enrolamiento para poder votar y hacer efectiva la toma de palabra”, dijo Loncon.
El vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, tomó la palabra para presentar un informe donde se explicó en detalle cómo acordaron y se alcanzaron las condiciones para comenzar a sesionar hoy, y detalló las prioridades de la agenda del día.
En primer lugar se programó el sorteo de los puestos en el hemiciclo, y seguidamente se realizará el enrolamiento en el que se determinará que cada constituyente tenga un escaño permanente, lo que permitirá de forma ordenada la futura votación.
A la tarde, aproximadamente a las 15,30 (una hora más tarde en la Argentina) se elegirán los miembros de la Mesa Constituyente, aspirando que sean siete.
Asimismo, Bassa explicó la urgencia por instalar diferentes comisiones para poder avanzar.
“Necesitamos formar una Comisión de Reglamento, que redacte lo antes posible el de la Convención Constituyente; lo propio, con la Comisión de Ética, para evitar acosos, por efectos sanitarios para implementación de protocolos, y por supuesto una comisión constituyente de aspectos financieros, que sea una comisión interior para evaluar el correcto financiamiento”, dijo el vicepresidente.
Asimismo, Bassa recordó que los miembros de la Convención “tienen la obligación de actualizar su declaración de intereses y patrimonio en un periodo de 30 días, que está corriendo hoy”.
Por otra parte, el abogado dio a conocer que se aprobó un aumento de presupuesto para la Convención, que estaba situado en 6.700 millones de pesos chilenos, a 8.370 millones de pesos chilenos (11,2 millones de dólares aproximadamente).
“Esto nos permitirá hacer una gestión más eficiente de los recursos, lo que es fundamental”, recalcó.
En este sentido, informó que ayer se ordenó la cancelación de todos las licitaciones de la Convención Constituyente.
Bassa resaltó que rectores y representantes de distintas universidades del Estado ofrecieran de forma voluntaria sus instalaciones para funcionar como recinto de la Convención Constitucional, el tiempo que fuese necesario, inclusive fuera de la Región Metropolitana de Santiago.
Adicionalmente, destacó la participación “gratuita y desinteresada” de un equipo técnico informático de diferentes universidades para solucionar los problemas de conectividad e internet.
Fuente: Télam